lunes, 21 de febrero de 2011

Vuestros comentarios de texto. Comentario La Regenta 2.

El siguiente comentario que vamos a realizar es el de los dos párrafos que hay debajo del corchete de la página 4. Desde "Mesía no se daba prisa..." hasta "... y no había de tardar". Sólo hay que comentar el TEMA y la ESTRUCTURA de CONTENIDO Y FORMA.
En este post publicaremos vuestros comentarios literarios.

19 comentarios:

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  3. Forma: En la primera parte encontramos una de las características principales del Realismo es la presencia del narrador omnisciente.
    Una de las marcas lingüísticas típicas del narrador omnisciente es el uso de la 3º persona en "Mesía no se daba prisa".
    El uso del estilo indirecto ( lineas 1, 2, 3 ) que se mezclan con la narración omnisciente.
    Otro rasgo típico del Realismo son las descripciones minuciosas, las encontramos en las primeras lineas "en rigor él era su primer amor". También predomina el polisindeton, asindeton y enumeración, al final de la primera parte "...ambas con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero".

    En la segunda parte el narrador utiliza un estilo indirecto en las dos ultimas lineas "Además, una barbaridad podía [...] y sabroso que el que llevaban".
    También destaca el hiperbatón y la metafora: el hiperbatón aparece en la linea 3 "...allá para el invierno él se sentiría fuerte como un roble..." y la metafora aparece en la linea 4 "... una barbaridad podia..."

    4. Conclusión
    Como hemos visto el texto de La Regenta, aparecen características claras del autor como la ironía que presenta en los personajes.

    Joel Nogueira 4B

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  4. TEMA
    El tema es como Don Alvaro Mesia intenta conquistar a la Regenta durante un largo tiempo ya que él sabe perfectamente que le costara su debido tiempo.
    ESTRUCTURA DE CONTENIDO
    La intención del autor es hacernos saber que la Regenta no es una chica fácil como las demás si no una mujer que al estar en una situación desatendida por su marido a Álvaro Mesía le costará mas conquistarla, por lo que la Regenta no estaba enamorada de su marido y esta nuevo enamoramiento iba a ser el primero por lo que eso sería una cosa nueva para ella. No hay una crítica de la sociedad burguesa cosa rara ya que es típico en Clarín y en este libro y tampoco una crítca hacia ningun personaje.
    FORMA
    Se ve claramente como el narrador es omnisciente ya que sabemos los pensamientos de Don Álvaro por ejemplo: “calculaba que allá para el invierno él se sentiría fuerte como un roble y la Regenta estaría suave y dócil como una malva”. En los párrafos utiliza tanto el asíndeton como el polisíndeton por ejemplo: “él hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero”. Metáfora por ejemplo: “hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y groseo”. Comparación: “ fuerte como un roble” y “suave y dócil como una malva”

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  5. TEMA
    El tema es como Don Alvaro Mesia intenta conquistar a la Regenta durante un largo tiempo ya que él sabe perfectamente que le costara su debido tiempo.
    ESTRUCTURA DE CONTENIDO
    La intención del autor es hacernos saber que la Regenta no es una chica fácil como las demás si no una mujer que al estar en una situación desatendida por su marido a Álvaro Mesía le costará mas conquistarla, por lo que la Regenta no estaba enamorada de su marido y esta nuevo enamoramiento iba a ser el primero por lo que eso sería una cosa nueva para ella. No hay una crítica de la sociedad burguesa cosa rara ya que es típico en Clarín y en este libro y tampoco una crítca hacia ningun personaje.
    FORMA
    Se ve claramente como el narrador es omnisciente ya que sabemos los pensamientos de Don Álvaro por ejemplo: “calculaba que allá para el invierno él se sentiría fuerte como un roble y la Regenta estaría suave y dócil como una malva”. En los párrafos utiliza tanto el asíndeton como el polisíndeton por ejemplo: “él hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero”. Metáfora por ejemplo: “hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y groseo”. Comparación: “ fuerte como un roble” y “suave y dócil como una malva”

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  6. Primera al canto...

    COMENTARIO 2 PAG. 4
    TEMA.
    Este momento del texto narra cuando Álvaro y Ana están solos sintiendo magia mutuamente, pero Álvaro y reflexiona acerca de Ana y busca las estrategias.
    El tema del texto es la picardía de Álvaro que tiene para conquistar a las mujeres.

    ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y FORMA:

    El texto se divide en dos partes la primera habla de la situación en la que estaba con Ana y lo que está pensando en ese justo momento. Mientras que en la segunda parte habla de la forma en la que pensaba conquistar a Ana y el dónde.
    El autor, en la primera parte del texto quiere dar a conocer al autor la situación en la que estaban y esos fríos pensamientos de Mesía que da la sensación de que se quiere aprovechar de ella, que claramente es eso.
    Por otra parte, en la segunda mitad del texto habla de que el verano siempre le hacía estar más débil y calculaba que para invierno se podrá ganar a La Regenta ya que el estará fuerte y ella estaría suave y, por así decirlo, débil.
    También este texto cuenta la historia de cómo el frío y picaresco de Álvaro Mesía se medio enamora y tiene ciertos sentimientos hacia la protagonista, es raro en él, ya que como ya he citado antes es un personaje muy frío al que sólo le interesa lo suyo y nada más y a estas mujeres como La Regenta las trata de amores platónicos, pero hacia ella siente algo más.
    El autor con este texto quiere expresar la moral de los personajes y la forma de ser sobre todo de Álvaro.
    En este fragmento, como ya hemos dicho, el autor quiere demostrar la frialdad la cara que tiene y le echa Álvaro, aunque también haga una crítica de la sociedad burguesa dónde vive.

    Forma:

    En todo el texto hay un narrador omnisciente con un estilo de narración indirecto libre, ya que introduce la palabras del personaje mezclándose con las de él.
    En la primera parte del texto encontramos un gran tópico del Realismo que es –a parte de muchos otros - la forma de narrar, ya que interpreta los pensamientos del personaje y el rol que juegan entre ellos. También podemos ver, por el tema, que es una novela del Realismo ya que los adulterios y relaciones extramatrimoniales son típicos de él.
    Analizando las figuras literarias del texto podemos encontrarnos en la primera parte del texto con personificaciones del tipo de “ataques brutales la hubieran asustado” intimidad dulcísima podemos encontrar también metáforas como: como a una virgen.
    Éstas últimas también son encontradas en la segunda parte del texto tales como: fuerte como un roble, o dócil como una malva. Encontramos también en la segunda parte alguna que otra anáfora del tipo de “ello” o asíndetons como una barbaridad podía, si no echarlo todo a perder, retrasar las cosas…

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  7. COMENTARIO LITERARIO DE UN TEXTO EN PROSA
    El Realismo

    COMENTARIO DE TEXTO
    “SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA REGENTA”

    2. º TEMA DEL TEXTO y MOMENTO DEL ARGUMENTO.

    Este texto se sitúa en el momento del argumento tras el que la confianza de Ana Ozores en De Pas se ha quebrado y comienza la seducción de Álvaro Mesía. Este último busca su propio beneficio, es decir, piensa en lo que sacará de todo ello, y calcula, como se dice en el fragmento, cuanto tardará.

    El tema en este fragmento es la seducción de don Álvaro y, por consiguiente, lo que aquella acción conlleva y conllevaría en un futuro. En este fragmento Álvaro Mesía se presenta como un manipulador que siempre va un paso por delante con respecto a su relación con Ana.

    3. º ESTRUCTURA DE CONTENIDO…

    El texto se divide en dos partes.

    En la primera parte Clarín nos cuenta el cómo ha de conquistar Álvaro a la Regenta y qué sacará él de toda la situación. En la segunda parte se nos presenta la breve reflexión que Mesía hace sobre el cuánto de todo el asunto, es decir, Álvaro calcula cuánto tiempo empleará en conseguirlo. Una de las intenciones principales del autor en esta obra es la crítica a la hipocresía a la sociedad, reflejada en la propia zalamería y el fariseísmo del personaje.

    Por otra parte, el cuadro de la sociedad que se nos presenta a través de don Álvaro no es menos, puesto que la promiscuidad y la misma hipocresía son conductas habituales en la sociedad de la Restauración vetustense.

    …Y FORMA

    En la primera parte encontramos una de las características principales del Realismo, la presencia del narrador omnisciente. Una de las marcas lingüísticas típicas del narrador omnisciente es el uso de la 3ª persona del singular en los verbos: en la primera línea ya vemos ese uso de la 3ª persona del singular en “Mesía no se daba prisa”; y el conocimiento que tiene de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes: “[…] a él también le rejuvenecía aquella situación de amor platónico, de intimidad dulcísima […]”.

    Otro rasgo típico del Realismo son el uso del estilo directo, presente en la totalidad del fragmento en cuestión, y las descripciones minuciosas que aunque no presentes de una forma clara en el fragmento son otro rasgo típico. El uso del estilo directo que se mezcla con la narración en 3ª persona del singular, denota la presencia del tipo de narrador presente en el fragmento.

    Aunque la técnica literaria del Realismo pretende ser objetiva y verosímil, no por ello deja de utilizar el lenguaje metafórico: “ataques brutales”, “le hubieran robado mil ilusiones”, pero las más claras son “él hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa” y “todo lo demás era mudo”.

    Cabe destacar una comparación que el narrador hace desde el punto de vista de don Álvaro: “había que conquistarla como a una virgen”.

    En la segunda parte es el narrador el que lleva las riendas de nuevo durante el resto del fragmento en el estilo directo, estilo contrario a uno de los rasgos típicos del Realismo y de Clarín: el estilo indirecto libre.

    Pero lo más destacable de esta segunda parte son la antítesis que pone de manifiesto la conducta inmoral de Mesía: “aquella frivolidad afectada y natural”, y los símiles con los que se nutre el autor para caracterizar a los personajes en un tiempo futuro según Mesía: “él se sentiría fuerte como un roble […] la Regenta estaría suave y dócil como una malva”.

    También podríamos destacar de esta segunda partición el asíndeton, además de hipérbaton, que da viveza y agilidad al fragmento en su penúltima oración/frase: “Además, una barbaridad podía, si no echarlo todo a perder, retrasar las cosas, darles un giro menos picante y sabroso que el que llevaban.” Cuando el orden lógico de esta frase sería: Además, una barbaridad podía retrasar las cosas y darles un giro… que el que llevaban si no lo echaba todo a perder.

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  8. Hola Bea. Para comentar este fragmento uno se podía nutrir de las ideas de la corrección que hemos hecho en clase; es por eso por lo que algunas partes te sonarán familiares pues me ha parecido que no se podía mejorar.

    4. º CONCLUSIÓN.

    Como hemos visto, este texto es representativo de La Regenta, puesto que en él se plasma la aguda visión irónica del autor en la crítica de la inmoralidad y la mediocre hipocresía de la Restauración; pero sobre todo de la inmoralidad.

    5. º OPINIÓN PERSONAL.

    Creo que Clarín ha sabido transmitir verdaderamente y correctamente lo que pretendía, su crítica a la sociedad de la Restauración y a su conducta y a las acciones inmorales gracias a los elementos de los que se ha servido y sobre todo a esos pensamientos y sentimientos interiores del personaje que se plasman en el fragmento.

    PD: He tenido que comentarlo en dos comentarios porque Blogger te limita los comentarios a 4096 carácteres.

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  9. 2º TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO
    El momento del argumento se sitúa, en cómo Mesía explica que hay que darle y como hay que tratar a la Regenta para que esta se enamore de él y no se asuste de este cuando intente enamorarla. También, en la segunda parte, cuenta como y de qué manera pretende conquistarla.
    El tema es la planificación que construye en su cabeza Mesía para poder ganarse el amor y la confianza de la Regenta.

    3º ESTRUCTURA DEL CONTENIDO Y FORMA
    • Estructura de contenido
    El texto se divide en dos partes. En la primera parte se cuenta como Mesía describe la forma con la que hay que tratar a la Regenta y como esas ganas que tiene de conquistarla y de hacerla su amante le afecta positivamente a él también. En la segunda parte se cuenta como Mesía tiene planeado el conquistarla. La intención que tiene el autor en estos dos fragmentos es de demostrar la hipocresía de la sociedad y del como lo planean todo minuciosamente para conseguir algo que desean y que quieren por encima de todo.
    • Forma
    En la primera parte del texto, encontramos una de las características del Renacimiento, que es la aparición del narrador omnisciente ya que de aparece el uso en 3ª persona del singular de algunos verbos como: “Mesía no se daba prisa”. También aparece el conocimiento de los pensamientos más íntimos sobre la Regenta de Mesía: “Aquella casada no era como otras; había que conquistarla […]”.
    También se observa el uso del estilo directo en casi toda la primera parte del texto que se mezcla con el pequeño empezar del narrador omnisciente en 3ª persona.
    También aparece otro rasgo muy característico del Renacimiento, la descripción minuciosa. Como por ejemplo: “Además a él también le rejuvenecía aquella situación de amor platónico, de intimidad dulcísima […] y no era deshonesto y grosero.”. También en este mismo fragmento podemos ver la aparición del polisíndeton.
    Aunque también podemos observar la aparición de metáforas: “le hubieran robado mil ilusiones”. También podemos ver la aparición de un hipérbole: “de intimidad dulcísima” etc.
    En la segunda parte del texto Clarín sigue utilizado el estilo directo: “Así como así el verano siempre le tenía un poco lánguido […] y no había de tardar.” También se sigue utilizado esa descripción minuciosa y objetiva en toda la primera parte del texto: “Calculaba él, con aquella frivolidad afectada y natural al mismo tiempo materialista práctico…”. También podemos observar dos claras comparaciones en la línea 3: “fuerte como un roble” y “suave y dócil como una malva”. Podemos observar alguna metáfora, menos abundantes como en la primera parte, como: “un giro menos picante y sabroso”.

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  10. Este fragmento pertenece a la Regenta una obra de Clarín. El tema de este texto es la hipocresía de la sociedad que se ve reflejada en los pensamientos del Magistral sobre cual es la estrategia más conveniente para seducir a la Regenta.
    El texto consta de dos partes:
    La primera abarca hasta “Desmadejado”, esta parte habla de como el Magistral piensa seducir a la Regenta. La segúnda parte habla de cuando De Pas piensa llevar acabo esa estrategia de seducción.
    La intención del autor es mostrar a la sociedad hipócrita y falsa de la época, el Magistral no esta enamorado de la Regenta, ya que planifica la manera de seducirla, en vez de dejarse llevar por los sentimientos y actuar con espontaneidad. El magistral no es sincero con sus emociones y oculta sus sentimientos, igual que el resto de personajes que con su hipocresía y falsedad convierten a la Regenta en la única persona sincera e inocente de la obra.
    En todo el texto encontramos una de las características principales del Realismo, un narrador omnisciente que usa la 3ª persona del singular en los verbos como vemos en la 3ª línea:“A él también le rejuvenecía” o en la 6ª: “calculaba” y el conocimiento de los pensamientos de los personajes.
    Uso del estilo indirecto en la 2ª y 3ª línea en la 2ª parte: “Calculaba que allá para el invierno…”.
    En la 2ª parte del fragmento, encontramos comparaciones un recurso no muy común en el Realismo, lo encontramos en “fuerte como un roble” y en “Dócil y suave como una malva”, en la 3ª línea, también hay uso de hipérbole, un recurso muy común en el realismo, lo encontramos en la primera parte en la 4º línea en “Dulcísima”.

    Inés Velázquez

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  11. PONGO LA FORMA QUE LO DEMAS TENGO LO DE CLASE.
    En la primera parte, la aparición del narrador se encuentra en la primera oración. Es un narrador omnisciente, propio de las características del Realismo. Sabemos esto, ya que en esta oración, el narrador sabe como estaba el personaje en ese momento diciendo: “Mesía no se daba prisa” lo que significa que el narrador sabe de los pensamientos y sentimientos del personaje. Una de las pautas por las que sabemos que es narrador omnisciente es porque habla en 3ª p.s. propio de las características del Realismo.
    En este texto también se usa el estilo indirecto. Esto se demuestra en la primera línea después de la primera oración. En esta parte en la que el personaje comienza a hablar de sus pensamientos, se abre con unos corchetes, lo que da el estilo indirecto, ya que este fragmento de pensamientos del personaje están englobados con signos de puntuación.
    Otra de las características del Realismo son las descripciones minuciosas. En esta parte describe el cómo tiene que conquistarla, poniendo como ejemplo el final de la primera línea: “había que conquistarla como a una virgen” y como no lo ha hecho de alguna manera ya, diciendo por ejemplo “ataques brutales la hubieran asustado”. En esta parte, la descripción se refiere a los cálculos de Álvaro que está organizando en su cabeza para conquistar a Ana.
    Aunque en el Realismo se trata de ser objetivo, también aparecen figuras literarias como metáforas, asíndeton, comparaciones, etc. En esta primera parte las metáforas mas destacadas son: “Los ataques brutales” “robado mil ilusiones”. Y respecto a comparaciones hay una en la cuarta línea que dice: “Intimidad dulcísima”.
    En la segunda parte el narrador se encuentra en el personaje de Álvaro. Este da a conocer sus planes de cuándo va a conquistar a la Regenta. Pone sus dudas ante todos, como por ejemplo diciendo: “calculaba que allá para invierno él se sentiría fuerte…”.
    El estilo sigue siendo indirecto, ya que los signos de puntuación, lo demuestran.
    Respecto a los recursos literarios en esta segunda parte, encontramos comparaciones, como en la línea tres: “fuerte como un roble” y “suave y dócil como una malva”. También hay una metáfora en la penúltima línea, que dice: “un giro menos picante y sabroso”.
    Rosa

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  12. TEMA

    El tema es como Don Alvaro Mesia intenta conquistar a la Regenta durante un largo tiempo ya que él sabe perfectamente que le costara su debido tiempo.

    ESTRUCTURA DE CONTENIDO

    La intención del autor es hacernos saber que la Regenta no es una chica fácil como las demás si no una mujer que al estar en una situación desatendida por su marido a Álvaro Mesía le costará mas conquistarla, por lo que la Regenta no estaba enamorada de su marido y esta nuevo enamoramiento iba a ser el primero por lo que eso sería una cosa nueva para ella. No hay una crítica de la sociedad burguesa cosa rara ya que es típico en Clarín y en este libro y tampoco una crítca hacia ningun personaje.

    FORMA

    Se ve claramente como el narrador es omnisciente ya que sabemos los pensamientos de Don Álvaro por ejemplo: “calculaba que allá para el invierno él se sentiría fuerte como un roble y la Regenta estaría suave y dócil como una malva”. En los párrafos utiliza tanto el asíndeton como el polisíndeton por ejemplo: “él hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero”. Metáfora por ejemplo: “hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y groseo”. Comparación: “ fuerte como un roble” y “suave y dócil como una malva”

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  14. El tema trata de la manera en la que el Mesía planea cómo conquistar a la Regenta, sabiendo que no va a ser tan facíl como con las demás.

    - ESTRUCTURA
    El texto esta formado por dos partes.
    En la primera lo que Clarín intenta mostrar es la picardía o maldad que tiene Álvaro con las mujeres, hasta el punto de quererse aprovechar de Ana.
    En la segunda parte se ve como Álvaro planea detalladamente cómo enamorarla. Sabiendo cuando él va a estar más fuerte y ella más debil.

    FORMA

    Narrador omnisciente, ya que es propio del Realismo y lo podemos apreciar en frases como ''a el también le rejuvenecía aquella situación de amor platónico..'' sabe de los pensamientos y sentimientos de los personajes.
    Otro rasgo característico es el estílo directo, y la descripción minuciosa, ya que explíca detalladamente como quiere conquistar a Ana, como tiene todo calculado.

    Se ven reflejadas bastantes metáforas, como ''ataques brutales'', o ''como a una virgen''.
    También empleado el polisíndeton y asíndeton en frases como ''una barbaridad podía, si no echarlo todo a perder, retrasar las cosas, darles un guro menos picante y sabroso que el que llevaban''.
    Creo que también emplea comparación cuando dice ''fuerte como un roble'' y ''suave y dócil como una malva''.

    Nerea Abad.

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  15. COMENTARIO 2 PAG.4
    TEMA:
    Este momento del texto narra cuando Álvaro y Ana se encuentran solos, sientiendo mutuamente el amor, pero Álvaro mide cada una de sus palabras para cautivar a Ana y dejarla perdidamente enamorada ante él.
    El tema del estos dos fragmentos representa la rapidez y codicia que tiene Mesía por conquistar a la Regenta, de forma que ella le entrege su corazón, quiere ser el prmer hombre que la enamore. Pero sabe que tiene que hacerlo con sutileza para que Ana piense que en realidad la ama.
    ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y FORMA:
    El texto se divide en dos partes.
    En la primera parte, Mesía se establecía como reto conquistar a la Regenta, de una forma muy profunda, ya que ella no era como cualquier mujer, además, a él de alguna forma esa situación le diviertía.
    En la segunda parte, Mesía piensa en cuanto tiempo conseguira conquistar a Ana, cual sería la mejor época o estación, pero sobre todo pensaba en la forma, las palabras que debía decirle para conquistarla, ya que si hacía algo incorrectamente podía echar todo a perder.
    Una de las intenciones principales del autor en estos dos fragmentos, es la falsedad e hipocresía de la sociedad, por el simple echo de tener de que hablar, el adulterio, así se representa en Álvaro Mesía, el que en un juego se apuesta enamorar a Ana Ozores, una chica con valores que pone primero sus sentimiento que “el que dirán” de la gente, así Álvaro Mesía sin importarle nada, realiza esa apuesta dejando a Ana humillada, y dando tema de conversación a Vetusta.
    FORMA:
    En la primera parte del texto, podemos apreciar una de las características del Realismo, el narrador omnisciente, una de las marcas típicas del narrador, es utilizar la 3º persona del singular, que es utilizada en la primera frase del fragmento: “Mesía no se daba prisa”. Otra característica, es darse a conocer los pnesamientos mas íntimos de los personajes, como el que muestran aquí de Álvaro Mesía: “Aquella casada no era como otras; había que conquistarla…”.
    En esta parte se utiliza el estilo directo, ya que narra todas las palabras de Álvaro Mesía, exceptuando la primera frase con la que empieza el texto que es dicha por el narrador, “Mesía no se daba prisa”, nuevamente expresada en 3º persona. También aparece una característica muy común del realismo, la descripción minuciosa, como: “Además a él también le rejuvenecía aquella situación de amor platónico, de intimidad dulcísima…. “. Podemos apreciar la presencia de algunos recursos literario tales como, polisíndeton, “La sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero”, metáforas como: “Había que conquistarla como a una virgen”,y “le hubieran robado mil ilusiones”. Por último un hiperbole, “de intimidad dulcísima”.
    En la segunda parte del texto Clarín sigue utilizando el estilo directo, “Así como así el verano siemprele tenía un poco languido y desmadejado”. Sigue utilizando la descripción minuciosa, “Calculaba él, con aquella frivolidad afectada y natural al mismo tiempo de materialista práctico…”. También podemos observar recursos literios tales como, comparaciones: “Suave y dócil como una malva” y “fuerte como un roble”. Y por último metáforas como: “un giro menos picante y sabroso”.

    Laura Sanz.

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  16. COMENTARIO 2 PAG.4
    TEMA:
    Este momento del texto narra cuando Álvaro y Ana se encuentran solos, sientiendo mutuamente el amor, pero Álvaro mide cada una de sus palabras para cautivar a Ana y dejarla perdidamente enamorada ante él.
    El tema del estos dos fragmentos representa la rapidez y codicia que tiene Mesía por conquistar a la Regenta, de forma que ella le entrege su corazón, quiere ser el prmer hombre que la enamore. Pero sabe que tiene que hacerlo con sutileza para que Ana piense que en realidad la ama.
    ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y FORMA:
    El texto se divide en dos partes.
    En la primera parte, Mesía se establecía como reto conquistar a la Regenta, de una forma muy profunda, ya que ella no era como cualquier mujer, además, a él de alguna forma esa situación le diviertía.
    En la segunda parte, Mesía piensa en cuanto tiempo conseguira conquistar a Ana, cual sería la mejor época o estación, pero sobre todo pensaba en la forma, las palabras que debía decirle para conquistarla, ya que si hacía algo incorrectamente podía echar todo a perder.
    Una de las intenciones principales del autor en estos dos fragmentos, es la falsedad e hipocresía de la sociedad, por el simple echo de tener de que hablar, el adulterio, así se representa en Álvaro Mesía, el que en un juego se apuesta enamorar a Ana Ozores, una chica con valores que pone primero sus sentimiento que “el que dirán” de la gente, así Álvaro Mesía sin importarle nada, realiza esa apuesta dejando a Ana humillada, y dando tema de conversación a Vetusta.
    FORMA:
    En la primera parte del texto, podemos apreciar una de las características del Realismo, el narrador omnisciente, una de las marcas típicas del narrador, es utilizar la 3º persona del singular, que es utilizada en la primera frase del fragmento: “Mesía no se daba prisa”. Otra característica, es darse a conocer los pnesamientos mas íntimos de los personajes, como el que muestran aquí de Álvaro Mesía: “Aquella casada no era como otras; había que conquistarla…”.
    En esta parte se utiliza el estilo directo, ya que narra todas las palabras de Álvaro Mesía, exceptuando la primera frase con la que empieza el texto que es dicha por el narrador, “Mesía no se daba prisa”, nuevamente expresada en 3º persona. También aparece una característica muy común del realismo, la descripción minuciosa, como: “Además a él también le rejuvenecía aquella situación de amor platónico, de intimidad dulcísima…. “. Podemos apreciar la presencia de algunos recursos literario tales como, polisíndeton, “La sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero”, metáforas como: “Había que conquistarla como a una virgen”,y “le hubieran robado mil ilusiones”. Por último un hiperbole, “de intimidad dulcísima”.
    En la segunda parte del texto Clarín sigue utilizando el estilo directo, “Así como así el verano siemprele tenía un poco languido y desmadejado”. Sigue utilizando la descripción minuciosa, “Calculaba él, con aquella frivolidad afectada y natural al mismo tiempo de materialista práctico…”. También podemos observar recursos literios tales como, comparaciones: “Suave y dócil como una malva” y “fuerte como un roble”. Y por último metáforas como: “un giro menos picante y sabroso”.

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  17. COMENTARIO 2 PAG.4
    TEMA:
    Este momento del texto narra cuando Álvaro y Ana se encuentran solos, sientiendo mutuamente el amor, pero Álvaro mide cada una de sus palabras para cautivar a Ana y dejarla perdidamente enamorada ante él.
    El tema del estos dos fragmentos representa la rapidez y codicia que tiene Mesía por conquistar a la Regenta, de forma que ella le entrege su corazón, quiere ser el prmer hombre que la enamore. Pero sabe que tiene que hacerlo con sutileza para que Ana piense que en realidad la ama.
    ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y FORMA:
    El texto se divide en dos partes.
    En la primera parte, Mesía se establecía como reto conquistar a la Regenta, de una forma muy profunda, ya que ella no era como cualquier mujer, además, a él de alguna forma esa situación le diviertía.
    En la segunda parte, Mesía piensa en cuanto tiempo conseguira conquistar a Ana, cual sería la mejor época o estación, pero sobre todo pensaba en la forma, las palabras que debía decirle para conquistarla, ya que si hacía algo incorrectamente podía echar todo a perder.
    Una de las intenciones principales del autor en estos dos fragmentos, es la falsedad e hipocresía de la sociedad, por el simple echo de tener de que hablar, el adulterio, así se representa en Álvaro Mesía, el que en un juego se apuesta enamorar a Ana Ozores, una chica con valores que pone primero sus sentimiento que “el que dirán” de la gente, así Álvaro Mesía sin importarle nada, realiza esa apuesta dejando a Ana humillada, y dando tema de conversación a Vetusta.
    FORMA:
    En la primera parte del texto, podemos apreciar una de las características del Realismo, el narrador omnisciente, una de las marcas típicas del narrador, es utilizar la 3º persona del singular, que es utilizada en la primera frase del fragmento: “Mesía no se daba prisa”. Otra característica, es darse a conocer los pnesamientos mas íntimos de los personajes, como el que muestran aquí de Álvaro Mesía: “Aquella casada no era como otras; había que conquistarla…”.
    En esta parte se utiliza el estilo directo, ya que narra todas las palabras de Álvaro Mesía, exceptuando la primera frase con la que empieza el texto que es dicha por el narrador, “Mesía no se daba prisa”, nuevamente expresada en 3º persona. También aparece una característica muy común del realismo, la descripción minuciosa, como: “Además a él también le rejuvenecía aquella situación de amor platónico, de intimidad dulcísima…. “. Podemos apreciar la presencia de algunos recursos literario tales como, polisíndeton, “La sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero”, metáforas como: “Había que conquistarla como a una virgen”,y “le hubieran robado mil ilusiones”. Por último un hiperbole, “de intimidad dulcísima”.
    En la segunda parte del texto Clarín sigue utilizando el estilo directo, “Así como así el verano siemprele tenía un poco languido y desmadejado”. Sigue utilizando la descripción minuciosa, “Calculaba él, con aquella frivolidad afectada y natural al mismo tiempo de materialista práctico…”. También podemos observar recursos literios tales como, comparaciones: “Suave y dócil como una malva” y “fuerte como un roble”. Y por último metáforas como: “un giro menos picante y sabroso”.

    Laura Sanz.

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  18. AUTOR,OBRA Y ÉPOCA

    Este texto pertenece a la obra literaria La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín",fué un intelectual de ideas liberales, denunció la injusticia y la corrupción política de la Restauración Monárquica.Estaba convencido de la importancia de la educación en la regeneración de la sociedad española del último tercio del siglo XIX.

    TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO

    Álvaro Mesía planifica de forma fría y calculadora como seducir a la Regenta. A Mesía le mueve más la vanidad que el amor, por eso actúa de manera calculadora y no con la expontaniedad de un enamorado. Este texto nos muestra la hipocresía y vanidad de algunos personajes de la burguesía de la época.

    ESTRUCTURA

    El texto de divide en dos partes:
    La primera parte comprende el primer párrafo, en él Mesía analiza la forma de ser de la Regenta y se plantea los pasos a seguir para seducirla sin asustarla.
    La segunda parte comprende el segundo párrafo, aquí Mesía hace una reflexión de su estado de ánimo al mismo tiempo que prevee cuando estará en condiciones de poder seducir a la Regenta.

    FORMA

    En la primera parte el autor hace uso del estilo de narrador omnisciente con los verbos en tercera persona,"le rejuvenecía","él hablaba".También hace uso de hipérbole,"ataques brutales","mil ilusiones".En la parte final hay polisindeton,"y ambos... y todo...y no...y grosero..." el autor utiliza un lenguaje poético embellecedor,"intimidad dulcisima".
    En la segunda parte el autor utiliza la antitesis para hacer descripción de conductas poco morales,"aquella frivolidad afectada y natural al mismo tiempo de materialista práctico", en la última frase, el autor y Mesía se funden el estilo indirecto libre, típico del realismo y de Clarín,"ello diría, ello diría y no había de tardar".

    Toño Andrés

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  19. Los comentarios de vuestros compañeros valorados positivamente son los de: OLGA, MARCOS GIL, LAURA SANZ, TOÑO ANDRÉS y ALEXANDRA SOFÍA.

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