miércoles, 23 de febrero de 2011

COMENTARIO LA REGENTA 4.

El siguiente fragmento para analizar es el antepenúltimo párrafo y el penúltimo (desde "Al terminar" hasta "pacto"). En este fragmento se nos cuenta el pacto entre la criada Petra y el Magistral de contarle al marido la infidelidad de Ana. En este fragmento "habla" Petra.

Comentarios en el blog.

25 comentarios:

  1. 2.TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO:
    ***Tema del texto:
    El tema del texto son las maquinaciones del Magistral para poder tener a La Regenta, que el tanto ansiaba.
    ***Momento del argumento:
    Este fragmento se sitúa en el momento en el que el Magistral esta hablando con Petra de la infidelidad de Ana Ozores a Quintanar y si se lo iba a contar Petra a Quintanar.
    3.ESTRUCTURA DEL CONTENIDO:
    Se divide en 2 partes:
    La primera parte abarca todo el primer parrafo. Donde nos comunican la infidelidad de Ana a Quintanar.
    La segunda parte abarca hasta el final. Donde nos da una información de como son esas 2 personas.
    ***Intención del autor:
    El autor pretende con esta obra enseñarnos la hipocresia de Petra y del Magistral ablando de la infidelidad de Ana, y la falsedad de Petra en no contarselo a Quintanar.
    ***Forma:
    En la primera parte encontramos una de las caracteristicas principales del Realismo el la presencia del narrador omnisciente.
    Una de las marcas lingüisticas típicas del narrador omnisciente es el uso de la 3º persona del singular como aparece en la primera linea
    " El Magistral excusaba palabras..." .
    Hay un uso de estilo directo en las lineas ( 2, 3, 4 ) que se mezclan con el narrador omnisciente.
    Otro rasgo típico del Realismo son las descripciones minuciosas, las encontramos en la linea 4 " ¿Anónimos? eran expuestos..."
    También predomina el polisindeton, asindeton y enumeración que aparece al final de la primera parte " ¡Que! no señor, nada de eso; ha de verlo el ".
    En la segunda parte destaca la enumeración y metafora: la metafora aparece en la primera oración " Había allí dos criminales apasionados" y la enumeración aparece en todo el primer párrafo "...criminales apasionados [...] del pacto. "
    4.CONCLUSIÓN:
    Como hemos visto el texto de La Regenta, aparecen características claras del autor y del Realismo como la hipocresia que aparece en los dos personajes que salen en este fragmento
    ( Petra y Magistral ).
    Joel Nogueira 4B

    ResponderEliminar
  2. -TEMA…
    El tema de este texto es el pacto que hacen el Magistral y Petra para contarle a Quintanar la infidelidad de su mujer y como la sed de venganza hace que la vergüenza del pacto no importe.
    -ESTRUCTURA…
    El texto se divide en dos partes:
    La primera parte es el primer párrafo, habla del pacto entre Petra y el Magistral y de como planifican la manera de que Quintanar se de cuenta de la infidelidad de la Regenta.
    La segunda parte es el segundo párrafo habla de la satisfacción que sienten por la venganza sin darse cuenta de que es un acto ruin y vergonzoso.
    La intención del autor en este texto es mostrar como la satisfacción que produce la venganza nos ciega ante la moral y como Petra y el Magistral quieren hacerle daño a la Regenta pero sin descubrirse ellos, ni su trama. Lo que es aún más vergonzoso y ruin ya que son los autores de la venganza y no quieren ser descubiertos como tales.
    FORMA…
    En el texto encontramos un narrador omnisciente, lo vemos en la primera línea “hablaban” o en la segunda “excusaba” y que además conoce los pensamientos de Petra. Usa el estilo directo como se ve en la 4ª línea “¡Que! No señor, nada de eso; ha de verlo él”. También encontramos una metáfora en la última línea de la 1ª parte “placer de artista”.
    Inés Velázquez

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO TEXTO 4
    • Momento del argumento y tema:
    El momento del argumento se encuentra cuando Fermín de Pas se alía con la criada Petra para no contarle nada de la infidelidad de Ana a su marido Quintanar.
    El tema de este texto son las dudas que tiene Petra de si debe revelarse o no ante el marido de la Regenta.
    • Estructura y forma del texto:
    El texto está dividido en dos partes:
    La primera parte consta de las dos primeras líneas hasta “su proyecto” y salta a las dos últimas que componen el último párrafo. En esta parte, aunque esté dividida, se habla de los dos personajes de esta “escena”, el Magistral y Petra, y de cómo traman su pacto de no contar nada sobre lo ocurrido.
    La segunda parte son los pensamientos y sentimientos que tiene Petra sobre esta situación. Le absorben las dudas de si debe contar o no la infidelidad de Ana y como debería hacerlo si al final se decidía.
    La intención del autor en este fragmento es dar a conocer los miedos que entran en un personaje un poco secundario al tener que guardar un secreto de alguien que tiene más importancia social que ese personaje.
    • Forma:
    En este texto encontramos una de las principales características del Realismo, el narrador omnisciente. La marca que nos hace encontrar este tipo de narrador en este fragmento es por el uso de la 3ª persona, del plural, en el caso de la primera oración, poniendo como ejemplo “hablaban como dos cómplices”, y en singular, como en el principio de la siguiente oración: “el Magistral excusaba palabras”. Llegamos a conocer que el narrador es omnisciente, también porque redacta sabiendo los movimientos de los personajes y sus pensamientos.
    La presencia del narrador omnisciente se mezcla con el uso del estilo directo. Lo encontramos por el uso de las comillas y también por un claro ejemplo en la penúltima línea del primer párrafo en la que dice “repetía Petra”.
    Otra de las características del Realismo son las descripciones minuciosas y el uso de recursos literarios. En este fragmento encontramos en la primera línea una comparación muy destacable: “hablaban como dos cómplices de un crimen difícil”. Encontramos también una enumeración en uno de los pensamientos de Petra. “¡Qué! No señor, nada de eso; ha de verlo él”. En la primera línea del último párrafo encontramos la metáfora “dos criminales apasionados” que se refiere a que los dos implicados tienen cierta tensión respecto a este tema. Por último encontramos asíndeton en la última línea del texto suprimiendo una conjunción por una coma: “cada cual veía su venganza, no el crimen del otro ni la vergüenza del pacto.

    ResponderEliminar
  4. 1. AUTOR, OBRA Y ÉPOCA:
    El texto pertenece a Clarín, concretamente La Regenta. Clarín fue un intelectual de ideas liberales que denunció en sus obras, sobre todo en La Regenta la corrupción política y la hipocresía de la sociedad de la Restauración. Participa del Realismo y Naturalismo.
    2. TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO: *MOMENTO DEL ARGUMENTO: Este fragmento se sitúa cuando el Magistral y Petra se juntan para sus maquinaciones perversas. *TEMA DEL TEXTO: De Pas y Petra maquinan planes para que Quintanar descubra el amor que existe entre la Regenta y Don Álvaro.
    3.ESTRUCURA DEL CONTENIDO: Este texto se divide en 2 partes:
    *La primera parte consta en el primer párrafo donde elaboran su plan Petra y Magistral. *La segunda parte abarca el segundo párrafo donde el autor describe la escena.
    *INTENCION DEL AUTOR: La intención del autor es mostrarnos una vez mas al Magistral como un ser rastrero y ruin que al no conseguir el amor de Ana intenta que su marido descubra el romance que tiene con Mesia. *FORMA: El narrador es omnisciente que es una de las características del realismo. Se puede apreciar el uso de la 3º persona “¿Qué iva a hacer Petra…?. Tambien hay mas rasgos del realismo como la descripción minuciosa “olvidada de sus fingimientos, con placer de artista. Se pueden encontrar metáforas como “como dos cómplices de un crimen difícil”
    4.CONCLUSION: El texto es típico del Realismo por los sentimientos de moral pésima que se pueden encontrar en los personajes.
    JOSE COMENGE 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO
    El momento del argumento es cuándo Petra la criada de Don Víctor y de Ana ha visto lo que ocurre entre Álvaro Mesía y La Regenta. Y posteriormente Petra va a contárselo a el Magistral.
    El tema del texto es la venganza ya que el Magistral al enterarse de lo que ocurre entre Álvaro y la Regenta quiere vengarse de modo que planea con Petra, la criada de Víctor Quintanar y la Regenta, hacer que se entere Víctor en modo de vengaza, ya que el Magistral no ha conseguido su objetivo que era liarse con ella y si lo ha conseguido Álvaro por lo que intentan él y Petra conseguir que Víctor se entere de lo que a sucedido y ver el sufrimiento de todos de modo que para el Magistral eso sería como un venganza contra la Regenta. Este texto se basa también en el adulterio típico de esta época y de esta novela.
    ESTRUCTURA DE CONTENIDO
    El texto está divido en dos partes: el primer párrafo que es la primera parte, dónde el Magistral y Petra planean como hacer que Víctor se entere de lo que ocurre entre su mujer (la Regenta) y Álvaro y la segunda parte que abarca el segundo párrafo dónde nos resume el tema ya que nos dice que cada cuál veía su venganza que era lo que querían los dos.
    Toda esta venganza biene por los celos que el Magistral tiene por la Regenta ya que la ha perdido y eso le sabe muy malo.
    Hay una crítica en el segundo párrafo cuando dice “había allí dos criminales apasionados” ya que habla de ellos como criminales, guiados el Magistral por sus celos y Petra porque le gusta ver sufrir a la gente.
    FORMA
    En este texto no hay descripciones. El narrador es omnisciente típico de esta época, es omnisciente ya que sabemos los pensamientos de los personajes y utiliza el estilo directo claramente en el primer párrafo y utiliza la 3 persona que es una característica del narrador omnisciente: “excusaba, olvidaba...” Hay una gran utilizaciós de la metáfora durante todo este fragmento ya que los compara como criminales y hace de esta situación como si fuera un asesinato. Aunque una característica del realismo y de esta novela sea la verosimilitud y la observación objetiva no quiere decir que utilice la fantasía ya que los está comparando como asesinos y hablo de todo el suceso como si fuera un crimen. Utiliza un lenguaje coloquial cuando escribe lo que dicen los personajes y un estilo culto cuando narra por ejemplo: “ignominia”. Utiliza también la comparación por ejemplo: “hablaban como dos cómplices de un crimen difícil”. Utiliza hipérbole ya que exagera al compararlos con criminales.

    ResponderEliminar
  7. 2. º TEMA DEL TEXTO y MOMENTO DEL ARGUMENTO.

    Este fragmento que vamos a analizar se sitúa en el momento del argumento en el que el adulterio de Ana Ozores con don Álvaro ya se ha consumado y Fermín de Pas considera oportuno hundir de una vez por todas a la Regenta contándole su adulterio a su marido, don Víctor Quintanar.

    El tema de este fragmento es el fariseísmo o la hipocresía de Petra y el Magistral, cuyo comportamiento -él de ambos- es totalmente inmoral, si bien solo piensan en un objetivo común: acabar por fin con Ana Ozores.

    3. º ESTRUCTURA DE CONTENIDO…

    El texto se divide en tres partes.

    La primera parte constituye las dos primeras oraciones en que se presenta la situación: ambos personajes forjando su plan, tramando su traición -por así decirlo-. En la segunda, el resto del primer párrafo, se presentan los pensamientos de la criada, Petra. Y por último en la tercera parte, todo el segundo párrafo, Alas nos expone su “opinión”, su particular juicio acerca del comportamiento inmoral de sus personajes.

    La intención del autor vuelve a ser una vez más y como es típico en el Realismo de Clarín, expresar la hipocresía de los personajes vetustenses: en este caso de Petra y de Pas, los cuales solo velan por su satisfacción y no tienen en cuenta las consecuencias que pueden causar sus actos (egoísmo).

    …Y FORMA

    En la primera parte encontramos una de las características principales del Realismo, la presencia del narrador omnisciente. Una de las marcas lingüísticas típicas del narrador omnisciente que demuestran su presencia es el uso de la 3ª persona del plural, en este caso, de los verbos: “hablaban como don cómplices […]”; y el conocimiento que tiene de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes, esta vez en la segunda parte: “[…], repetía Petra, olvidada de sus fingimientos, con placer de artista”.

    En la segunda parte el uso del estilo directo que se mezcla con la narración ya mencionada en 3ª persona, denota la presencia del tipo de narrador omnisciente. Otro rasgo típico del Realismo son las descripciones minuciosas que aunque no presentes de una forma abundante en el fragmento son otro rasgo típico; en este texto predomina más la metáfora como ya veremos más adelante. Además encontramos una enumeración de los pensamientos de Petra: “¿Qué iba a hacer […] ¿Revelaciones? […] ¿Anónimos?”.

    La técnica literaria del Realismo pretende ser objetiva y verosímil, y es por eso por lo que Clarín ha transcrito de manera natural el vocabulario o el lenguaje de Petra: “¡Qué! no señor, nada de eso; ha de verlo él”

    Aunque la técnica literaria del Realismo pretende ser así, no por ello deja de utilizar el lenguaje metafórico -en las tres partes del fragmento-: ellos no son realmente los que cometerán ese “crimen difícil”. Además las metáforas caracterizan moralmente desde un principio a ambos personajes: “cómplices de un crimen difícil”, “con placer de artista”, “criminales apasionados” y “cada cual veía su venganza, no el crimen del otro ni la vergüenza del pacto”.

    4. º CONCLUSIÓN.

    Como hemos visto, este texto es representativo de La Regenta, puesto que en él se plasma la aguda visión irónica del autor en la crítica de la mediocre hipocresía de la sociedad durante la Restauración. Si bien el autor, esta vez, manifiesta de una forma aún más visible su desprecio hacia estos personajes, hacia unos personajes tan crueles -como Petra y el Magistral- que hasta los tacha de auténticos criminales.

    5. º OPINIÓN PERSONAL.

    Creo que Clarín ha conseguido transmitir verdaderamente al lector lo que pretendía, su crítica a la sociedad de la Restauración y, sobre todo a su hipocresía o fariseísmo hacia la Regenta. De nuevo otro fragmento nos presenta la misma conclusión, como es característico de Clarín con su más obra más importante.

    ResponderEliminar
  8. TEMA:
    Estos dos fragmentos narran la estrategia que están buscando la criada y el Magistral para que don Víctor, el actual marido de Ana se entere de las relaciones extramatrimoniales que ha mantenido Ana con Álvaro.
    Tema: Aquí se ve el cómo la criada, Petra, y el Magistral son unos auténticos hipócritas y alcahuetes ya que están buscando la forma de que llegue a los oídos el adulterio de Ana.
    CONTENIDO Y FORMA:
    Contenido:
    El texto está divido en dos partes donde en la primera, que coincide con el párrafo, el autor habla de la estrategia que están pensando mutuamente, dónde hay un claro monólogo interior de Petra (típico del Realismo); mientras que en la segunda parte del texto, hace un pequeño resumen o conclusión de la primera parte.
    En esta parte segunda del texto explica la falsedad e hipocresía de ambos personajes.
    La intención del autor se ve claramente que quiere demostrar la hipocresía y ambición de los personajes en no contárselo sin ataduras a Quintanar, y también la facilidad que tiene la sociedad para que un tema esté en boca de todos.
    Forma:
    En la primera parte podemos ver varias características propias del Realismo como es el narrador omnisciente en 3 persona “olvidada de sus fingimientos…”, el estilo directo, ya que el autor introduce las palabras tal y como las “dicen” los personajes y van entre comillas.
    En la primera parte del texto podemos observar alguna personificación estilo “como dos cómplices de un crimen difícil” mientras que en la segunda podemos ver una metáfora “había allí dos criminales apasionados” y un asíndeton ya que suprimen un nexo “cada cual veía su venganza, no el crimen del otro…”

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO 4
    Laura Sanz 4ºA

    2. MOMENTO DEL ARGUMENTO Y TEMA DEL TEXTO.
    Estos fragmentos se sitúan, cuando Petra ha sido despedida de la casa de Quintanar y Ana. Se encuentra hablando con Fermín de Pas, tramando el como poder revelar a Ana y Álvaro ante los ojos de el marido de esta, para que quede humillada y como una adultera ante su marido y el resto de la sociedad.
    En estos fragmentos el tema del texto es la planificacion, de Petra y Fermín De Pas, de cómo llevar a cabo el gran secreto de Ana y Álvaro. Pero en realidad no los quieren descubrir por ayudar a Quintanar, sino por la propia venganza y rabia que siente cada uno de ellos, Fermín porque ha sido rechazado y despreciado por Ana y quiere vengarse de alguna forma de ella, y Petra quiere descubrirlos porque a causa de que ella sabe la infidelidad de Ana ha sido despedida por órdenes de Álvaro Mesía.
    3. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO…
    El texto se divide en dos partes.
    La primera parte corresponde al primer párrafo, estas líneas representan el método que estan tramando el Magistral y Petra para desenmascarar los encuentros que tienen Álvaro y Ana a escondidas de Quintanar. Querían hacerlo de una forma que Quintanar los descubriera con sus propios ojos y así ellos quedar como los ídolos, de otra forma si lo llegaran a hacer mal podrían quedar como unos columniadores.
    En la segunda parte del texto trata de la satisfacción que sienten Petra y el Magistral ante el poder descubrir la relación de Álvaro y Ana, pero era una satisfacción malvada, llena de egoísmo e hipocresía, creado de la propia venganza que sentían estos dos personajes hacia estos encuentros, ya que no les convenía a ninguno de los dos, y querían arruinarlos como fuese.
    El autor con estos dos párrafos lo que intenta expresar es nuevamente la hipocresía de la sociedad, y el egoísmos de las personas, reflejado esta vez en Petra y el Magistral dos personas que hacen referencia a estos dos defectos, que solo piensas por si mismos sin importarles los sentimientos de los demás, esta vez intentando hundir a Álvaro y a Ana, mas concretamente a esta última.
    …Y FORMA.
    En la primera parte el autor utiliza una de las principales características de la novela realista, el uso del narrador Omnisciente, lo podemos deducir por el uso de la 3ª persona del plural, como expresa en la primera línea, “hablaban como dos cómplices” y también hace uso de la 3ª persona del singular, “el Magistral excusaba palabras”. Otra marca para detectar el uso del narrador Omnisciente es porque se da a conocer algunos de los sentimientos y pensamientos mas íntimos de los personajes.
    El autor hace uso del estilo Directo, lo podemos deducir por el uso de comillas y también por un claro ejemplo en la penúltima línea, “repetía Petra”.
    El autor en esta parte utiliza recursos literarios tales como, la comparacion, recurso que se ve fácilemente en este fragmento, “hablaban como dos cómplices de un crimen difícil” y la enumeración en uno de los pensamientos de Petra, “¡Qué! No señor, nada de eso; ha de verlo él”.
    En la segunda parte del textos Clarín nuevamente vuelve a representar una de las caracteríticas típicas del Realismo, el uso del narrador omnisciente, también se vuelve a valorar el uso estilo Directo para narrar estas dos líneas que componen esta segunda parte.
    En estas línes Clarin utiliza algunos recursos literarios como la metáfora, “dos criminales apasionados” no se refiere a criminales como el significado de la palabra, sino que a las dos personas tienen cierta tensión respecto a este tema, y por último vemos un asíndeton en la última línea, suprimiendo una conjunción por una coma, “cada cual veía su venganza, no el crimen del otro ni la vergüenza del pacto”.
    En definitiva el autor en estos párrafos realiza el uso del narrador omnisciente y el uso del estilo Directo, pero respecto a los recursos literario, utiliza diferentes en cada parte del fragmento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu puta madre maricon de los cojones me limpio los huevos con tu trabajo de mierda ,, dile a tu madre k el otro dia me lo pase de ptm ... dile k laa chupa mu bien

      Eliminar
  10. Los comentarios de vuestros compañeros valorados positivamente son los de: INÉS VELÁZQUEZ, MARCOS GIL y LAURA SANZ.

    ResponderEliminar
  11. 8======================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================================D

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Adrian Martinez y soy retrasado...
    Me gusta meterme penes gordos y negros por mi culito blanquito

    ResponderEliminar
  13. David come rabos como la puta de su madre

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=h-bnhv65LEE
    MIRAD MI NUEVOLIBRO OCUPA TODAS LA PORTADAS

    ResponderEliminar
  15. http://s1.tvlia.com/files/2010/11/JorgeGarciaActor.jpg
    mirenlo jaja GARCIA

    ResponderEliminar
  16. http://2.bp.blogspot.com/_Rj_i1hn_ZoY/SaL0FqFHgMI/AAAAAAAAFRo/JJek5QyiMBo/s400/soplillo.jpg

    ResponderEliminar
  17. es almeida el original nomáas

    ResponderEliminar
  18. http://www.youtube.com/watch?v=kGN0e-dN-cM

    ResponderEliminar
  19. http://www.youtube.com/watch?v=1EK4aa-4m5c

    ResponderEliminar
  20. dedico este video a almeida ya que sale el http://www.youtube.com/watch?v=1EK4aa-4m5c

    ResponderEliminar