martes, 15 de febrero de 2011

Comentario literario de un texto en prosa. El Realismo. Comentario La Regenta 1.


COMENTARIO DE TEXTO
“SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA REGENTA
-Primer comentario: abarca el primer párrafo (pág. 1) y el fragmento que hay entre los primeros corchetes (pág. 2).
1º AUTOR, OBRA Y ÉPOCA.
El texto que vamos a comentar pertenece a Clarín, concretamente a su obra La Regenta. Clarín fue un intelectual de ideas liberales que denunció en sus obras, sobre todo en La Regenta, la corrupción política y la hipocresía de la sociedad de la Restauración. Participa de los principios del Realismo y del Naturalismo, como veremos, pero, además, con esta obra pone en práctica su concepción reformista de la literatura, según la cual ésta ha de servir para mejorar el mundo.
2º TEMA DEL TEXTO y MOMENTO DEL ARGUMENTO.
                (Momento del argumento =>) Este texto se sitúa en el momento del argumento en el que la confianza de la Regenta en De Pas se ha quebrado y comienza la seducción de Álvaro Mesía. El Magistral, celoso, intenta sorprender a los supuestos amantes durante una excursión.
(Tema del texto =>) El tema en estos dos fragmentos es la ira y frustración del Magistral ante los devaneos (flirteos) de la Regenta con Álvaro y la reflexión sobre la hipocresía y la falsedad de una sociedad que vive para las apariencias.
3º ESTRUCTURA DE CONTENIDO…
(En cuántas partes se divide el texto y contad: la intención del autor; si hay una crítica de la sociedad burguesa o no; si hay una crítica de personajes determinados por el ambiente social o no, y otras características del Realismo =>)
El texto se divide en dos partes.
En la primera parte se nos cuenta la búsqueda de los supuestos amantes por Fermín de Pas. En la segunda parte se nos presenta la reflexión de Fermín de Pas sobre la hipocresía de la Iglesia Católica y de la sociedad respecto a la moral sexual y amorosa. (La intención del autor =>) Una de las intenciones principales del autor en esta obra es la crítica anticlerical, esta crítica anticlerical es mucho más efectiva si se pone en boca del Magistral, miembro de la Iglesia Católica y uno de los personajes más corruptos moral y materialmente de la obra.
Por otra parte, el cuadro de la sociedad que se nos presenta no es menos corrupto, puesto que la promiscuidad y la ocultación son conductas habituales en la sociedad de la Restauración vetustense.
En este fragmento se nos demuestra la falsedad del Magistral como miembro de la Iglesia Católica, ya que está celoso de la Regenta.
…Y FORMA (Son los rasgos lingüísticos bajo los que se manifiesta el Realismo: abundantes descripciones (=>reflejo minucioso de la realidad social); presencia del narrador que domina toda la trama (=>narrador omnisciente: estilo directo, indirecto e indirecto libre, caracterización meticulosa de los personajes, etc.). Se trata de analizar los rasgos característicos del Realismo en este texto.
En la primera parte encontramos una de las características principales del Realismo es la presencia del narrador omnisciente. Una de las marcas lingüísticas típicas del narrador omnisciente es el uso de la 3ª persona del singular en los verbos: en las dos primeras líneas ya vemos ese uso de la 3ªps en “De Pas subió corriendo”; y el conocimiento que tiene de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes: “Iba ciego; le daba el corazón, que reventaba de celos…”
El uso del estilo directo (líneas 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que se mezcla con la narración en 3ªps, denota la presencia de este tipo de narrador.
Otro rasgo típico del Realismo son las descripciones minuciosas. Ya las encontramos en el final de la primera línea y la segunda: “tropezando con troncos y zarzas, ramas caídas y ramas pendientes…”. También es una descripción minuciosa, en la que predomina el polisíndeton, el asíndeton y la enumeración, el final de esta primera parte: “Y vuelta a correr cuanto podía, tropezando sin cesar, arrastrando con dificultad el balandrán empapado que pesaba arrobas, la sotana desgarrada a trechos y cubierta de lodo y telarañas mojadas.”
Aunque la técnica literaria del Realismo pretende ser objetiva y verosímil, no por ello deja de utilizar el lenguaje metafórico: “iba ciego”, “reventaba de celos”, “gritaba el presentimiento”. Además está presente la hipérbole: “pesaba arrobas”.
En la segunda parte el narrador y Fermín se funden en el estilo indirecto libre, rasgo típico del Realismo y de Clarín, cuando en las dos primeras líneas aparece: “¡Qué jornada! pensaba, ¡qué jornada!”.
Pero lo más destacable de esta segunda parte son la hipérbole y la metáfora que el autor maneja con maestría para criticar la sociedad de su época: “el mundo era […] un montón de basura, […] era un lodazal, […] todo era pequeño, asqueroso, bajo… y él como todo”; “las pasiones nobles […] hipocresía del vicio”.
También la descripción de las conductas inmorales se pone de manifiesto en el uso de la antítesis: “a pesar de sentirse enamorado de modo angélico, <=> caía una y otra vez en groseras aventuras”.
4º CONCLUSIÓN.
                Como hemos visto, este texto es representativo de La Regenta, puesto que en él se plasma la aguda visión irónica del autor en la demoledora crítica de la sociedad hipócrita y mediocre de la Restauración.
5º OPINIÓN PERSONAL.

3 comentarios:

  1. Aviso:

    Se repite el siguiente fragmento en la 3ª parte, concretamente en donde se describiría la FORMA: "presencia del narrador que domina toda la trama (narrador omnisciente: estilo directo, indirecto e indirecto libre, caracterización meticulosa de los personajes, etc.)".

    ResponderEliminar