martes, 22 de febrero de 2011

SIGUIENTE COMENTARIO. Comentario La Regenta 3.

El siguiente comentario de la "Selección de Textos de La Regenta" son los dos últimos párrafos de la página 3.
Haced TEMA y MOMENTO DEL ARGUMENTO y ESTRUCTURA DE CONTENIDO y FORMA.

Publicad los comentarios en el blog.

***Dudas:
- Sofisma: razonamiento para demostrar que algo es falso.
- Provisor = Magistral = Fermín de Pas.

13 comentarios:

  1. 1. AUTOR, OBRA Y ÉPOCA:
    El texto pertenece a Clarín, concretamente La Regenta. Clarín fue un intelectual de ideas liberales que denunció en sus obras, sobre todo en La Regenta la corrupción política y la hipocresía de la sociedad de la Restauración. Participa del Realismo y Naturalismo.
    2.TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO:
    ***MOMENTO DEL ARGUMENTO: Este fragmento se sitúa en el momento en que Ana, que ya desconfía de las intenciones del Magistral empieza a mirar con otros ojos a Mesía.
    ***TEMA DEL TEXTO: El tema del texto es que Ana se empieza a dejar seducir por los supuestos pensamientos que Mesía tenia hacia ella.
    3. ESTRUCTURA DE CONTENIDO:
    Este texto de divide en 2 partes:
    La primera parte abarca todo el primer párrafo. Cuando empezó a sentir pasión, amor, cariño, por Mesía.
    La segunda parte abarca todo el segundo parrafo. Donde empezó a sentir pasión, amor, cariño, por Mesía.
    ***INTENCIÓN DEL AUTOR: El autor pretende con esta obra mostrarnos como Ana, que piensa que nunca llegara a sentir algo por Mesía, se puede enamorar por acciones de dicha persona, aunque sean acciones falsas porque en realidad Mesía no esta enamorado de Ana.
    ***FORMA: En la primera parte encontramos una de las características principales del Realismo, que es la presencia de un narrador omnisiciente.
    Una de las marcas típicas de un narrador omnisiciente es el uso de la 3º persona del singular en los verbos: en la primera oración se ve claramente el uso de la 3º persona del singular en " No se acordaba La Regenta..."
    Se ve en la primera linea el uso del estilo directo " << hermano mayor del alma >> " que se mezcla con el uso de narrador omnisciente.
    Otro rasgo típico del Realismo son el uso de las descripciones minuciosas, las encontramos en la penúltima linea "...repugnante, odiosa,...".
    También predomina el polisindeton, asindeton, enumeración, etc. Al final de la primera parte aparece un claramente el uso de enumeración en la penúltima y ultima linea "...repugnante, odiosa, criminal la conducta del Provisor, y noble y caballeresca la de Mesía.
    En la segunda parte el narrador sigue utilizando un estilo directo como aparece en la penúltima y ultima linea " <> ".
    También predomina el hiperbaton, ironía y personificación: el hiperbaton aparece en la primera linea " ...pozo lleno de yerba..." la ironía aparece en la segunda linea "...cuando venían [...] en el bosque" y la personificación aparece en la ultima linea "..., por respeto...a fuerza de quererla tanto".
    4.CONCLUSIÓN:
    Como hemos visto el texto de La Regenta, aparecen caracteristicas típicas del Realismo y también de Clarín como los falsos e hipocritos sentimientos de Mesía hacia Ana.
    Joel Nogueira 4B

    ResponderEliminar
  2. Momento del argumento
    El narrador nos está contando el momento en el que Ana ya se había visto atraída por Álvaro y no había vuelta atrás. Resumiendo, Mesía había cumplido su objetivo, el conquistarla.
    Tema:
    Estos dos fragmentos hablan de la actitud que tuvo Ana mientras estaba Álvaro cumpliendo su objetivo.
    ESTRUCTURA DEL CONTENIDO Y FORMA:
    Contenido:
    A simple vista vemos que el texto claramente está dividido en dos partes que coincide con la separación entre párrafo y párrafo. En la primera parte del texto se ve que está hablando de lo que pensaba Ana mientras estaba con Álvaro; es decir, esas sofismas acerca de la personalidad de los ambos hombres, el uno en positivo mientras que la del Magistral en negativo. En la segunda parte del texto el autor plasma la manera de seducción de Álvaro hacia La Regenta y las situaciones que habían tenido los dos.
    En la primera parte del texto también podemos observar una pequeña crítica hacia los personajes, más bien dirigiéndose hacia don Fermín; pero en conjunto también hay una pequeña crítica hacia todos.
    Forma:
    El estilo que ha utilizado el autor en los siguientes textos es un estilo directo ya que introduce las palabras de los personajes entre comillas y no se mezclan ambas voces, la del personaje con la del narrador. También, otra característica propia del Realismo es la presencia de un narrador omnisciente que narra en 3ª persona del singular.
    El autor en este texto ha escogido una minuciosa y detalla descripción, ya que es propia de la época y también a escrito con bastante verosimilitud.
    Y analizando las figuras literarias en la primera parte del texto podemos encontrarnos con una metáfora “ni de la leña que había arrojado al fuego”, alguna que otra personificación del tipo de “la pasión vencedora” y la descripción minuciosa abunda en esta primera parte del texto.
    Mientras que si analizamos las figuras literarias de la segunda parte vemos una larga enumeración que es a su vez una descripción “En el pozo lleno de yerba [..] En todas partes”.

    ResponderEliminar
  3. TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO
    Es el momento en el que el Magistral le tira los tejos por decirlo asi y la Regenta se enfada y se empieza a fijar en Álvaro Mesía, el tema es eso que la Regenta se está dando cuenta de que el Magistral se a enamorado de ella y él no se lo quiere decir por lo que dice en el final del segundo párrafo: “por respeto... a fuerza de quererla tanto”.
    ESTRUCTURA DE CONTENIDO...
    El texto se divide en dos partes la primera es el primer párrafo dónde se hace una pequeña reflexión y la segunda parte es el segundo párrafo dónde se narra lo que ocurre esa misma mañana y lo que sucede entre ellos, el Magistral no es capaz de decirle lo que siente por ella. La intención del autor en estos dos pequeños párrafos es hacernos ver que por mucho que el Magistral quiere a la Regenta él no se lo quiere hacer expresar, es decir, decírselo ya que sabe cuál va a ser su comportamiento tras ello y no quiere perder su amistad ya que él quiere estar siempre junto a ella. En el primer párrafo hay una pequeña crítica dónde se crítica la conducta de Don Álvaro: “repugnante, odiosa, criminal, la conducta del Provisor, y noble y caballeresca la de Mesía”. El autor utiliza una observación obejitiva de todo lo que describe en el segundo párrafom, además de objetiva también se ve claramente que la descripción que utiliza es minuciosa y detallista que es una clara característica del Romanticismo. Utiliza un lenguaje sencillo excepto cuando habla de sofisma que es una palabra un poco rara que quiere decir que se defiende un argumento falso.
    ...FORMA
    El autor utiliza una observación obejitiva de todo lo que describe en el segundo párrafom, además de objetiva también se ve claramente que la descripción que utiliza es minuciosa y detallista que es una clara característica del Romanticismo. Utiliza un lenguaje sencillo excepto cuando habla de sofisma que es una palabra un poco rara que quiere decir que se defiende un argumento falso. Hay narrador omnisciente ya que nos da a conocer los pensamientos de los personajes por ejemplo: “no le haia dicho lo que sentía por ella ya que nos dice que es por el repseto a fuerza de quererla tanto”. Se utiliza tanto el estilo directo como el estilo inderecto libre. Metáforas por ejemplo: “con su nueva vida, vencedora, próxima a estallar”. Utilización del asíndeton y el polisíndeton el en segundo párrafo y también la enumeración.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea, aquí esta mi comentario:

    2. º TEMA DEL TEXTO y MOMENTO DEL ARGUMENTO.

    Este fragmento que vamos a analizar se sitúa en el momento del argumento en el que se ha arruinado o fragmentado la confianza que Ana Ozores tenía en el Magistral y comienza la seducción de Álvaro. La Regenta, dado que las circunstancias han sido esas, olvida completamente el misticismo y la religión en que se refugió y termina “odiando” al canónigo De Pas; admitiendo, de algún modo, el deseo de rejuvenecimiento que ve don Álvaro Mesía y reconociendo -a modo de remordimiento- que fue una mala idea formar parte de la iglesia.

    El tema en este fragmento es la “salvación” -por así decirlo- que encuentra la Regenta en una relación con Álvaro Mesía. En este fragmento Ana Ozores se presenta como un espíritu que ya no es tan libre como lo era, como una mujer que se refugia en los brazos de un hombre tras descubrir que ella era el objeto de seducción de un clérigo.

    ResponderEliminar
  5. ... y aquí...

    3. º ESTRUCTURA DE CONTENIDO…

    El texto se divide en dos partes.

    En la primera parte el autor y narrador nos cuenta el desprecio y el olvido de Ana hacia la religión en la que se refugió y cuyo guía espiritual fue Fermín de Pas, clérigo que ocultaba bajo la religión la seducción de Ana. En la segunda parte se nos presenta la breve demostración del supuesto amor que Mesía siente hacia la Regenta -pura seducción-. Una de las intenciones principales del autor en esta obra es la crítica a la hipocresía a la sociedad, la cual afecta intencionadamente e irrespetuosamente al espíritu puro y libre de la Regenta.

    Por otra parte, el cuadro de la sociedad que se nos presenta a través de los vaivenes espirituales de Ana no es menos, puesto que la promiscuidad y la misma hipocresía son conductas habituales en la sociedad de la Restauración vetustense.

    …Y FORMA

    En la primera parte encontramos una de las características principales del Realismo, la presencia del narrador omnisciente. Una de las marcas lingüísticas típicas del narrador omnisciente que demuestran su presencia es el uso de la 3ª persona del singular en los verbos: “No se acordaba la Regenta […]”; y el conocimiento que tiene de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes: “[…], ni de la leña que ella, sin mala intención, sin asomo de coquetería, había arrojado al fuego de que ahora se avergonzaba”.

    Otro rasgo típico del Realismo son el uso del estilo directo, presente en combinación con el estilo indirecto durante todo el fragmento, y las descripciones minuciosas que aparecen: “La pasión, que halagaba con su nueva vida, vencedora, próxima a estallar, […]”. El uso del estilo directo que se mezcla con la narración en 3ª persona del singular, denota la presencia del tipo de narrador presente en el fragmento.

    Aunque la técnica literaria del Realismo pretende ser objetiva y verosímil, no por ello deja de utilizar el lenguaje metafórico: “hermano mayor del alma”, “la leña que […] había arrojado al fuego”, “La pasión, […], vencedora, próxima a estallar, le sugería sofisma tras […]”.

    También se utiliza el asíndeton, recurso retórico que da viveza a todo el fragmento -y que está presente de forma abundante en esta selección de textos de La Regenta-. E.g. “La pasión, que ahora halagaba con su nueva vida, vencedora, próxima a estallar, le sugería sofisma tras sofisma para encontrar repugnante, odiosa, criminal la conducta del Provisor, y noble y caballeresca la de Mesía”.

    Cabe destacar la antítesis que Alas, como narrador omnisciente utiliza para confrontar las conductas, una verdadera ya destapada, y la otra falsa, de Fermín y de Mesía: “la conducta del Provisor, y noble y caballeresca la de Mesía”.

    En la segunda parte de nuevo se hace uso del estilo indirecto del narrador omnisciente combinado con el estilo directo del personaje protagonista de este “pasaje”, estilo contrario a uno de los rasgos típicos del Realismo y de Clarín: el estilo indirecto libre.

    Pero lo más destacable de esta segunda parte es el asíndeton que domina dicha parte y que pone a la vez enumera las acciones de Ana y de Álvaro que ponen de manifiesto sus flirteos: “[…] en el pozo lleno de yerba, antes en el patio de la iglesia, por las callejas, cuando venían detrás del tambor y de la gaita, en el bosque, […]”.

    También podríamos destacar de esta segunda parte el hipérbaton de esta última oración/frase “pero no se lo había dicho, por respeto… a fuerza de quererla tanto”. Cuando uno de los posibles órdenes lógicos que podría tener dicha oración que concluye y pone punto y final dicho fragmento sería: pero por respeto no se lo había dicho «a fuerza de quererla tanto».

    ResponderEliminar
  6. ... y aquí:

    4. º CONCLUSIÓN.

    Como hemos visto, este texto es representativo de La Regenta, puesto que en él se plasma la aguda visión irónica del autor en la crítica de la mediocre hipocresía de la Restauración, las cuales consiguen rebajar progresivamente a la Regenta al lodazal donde viven sus gentes.

    5. º OPINIÓN PERSONAL.

    Creo que Clarín ha sabido transmitir verdaderamente y correctamente lo que pretendía, su crítica a la sociedad de la Restauración y esos problemas en los que se ve envuelta la Regenta y sus consecuencias gracias a los elementos de los que se ha servido y sobre todo a su -muy presente- ironía plasmada en el fragmento por parte del propio narrador.

    ResponderEliminar
  7. Este fragmento pertenece a la Regenta, una obra de Clarín. El tema de este texto es que los planes de Mesía han funcionado, la Regenta ve a Álvaro como un caballero respetuoso y noble aunque ella esta avergonzada de su coqueteo con este.
    El texto consta de dos partes:
    La primera parte abarca hasta “Mesía”, esta parte habla de los pensamientos de la Regenta, de como se arrepiente por su coqueteo pero a la vez esta ilusionada porque
    piensa que su vida llena de frustraciones va a cambiar con Álvaro.
    La segunda parte habla de como actúa Mesía para seducir a la Regenta, de como en los diferentes lugares en los que están en una mañana le muestra signos de que la adora.
    La intención del autor es mostrar la habilidad de Mesía que ha conseguido seducir a la Regenta y hacerle pensar que él esta enamorado de verdad y que con él su vida de frustraciones va a cambiar a mejor.
    En todo el texto encontramos una de las características principales del Realismo un narrador omnisciente que usa la 3º persona del singular como vemos en la primera frase “No se acordaba” y que además conoce los pensamientos de la Regenta. Usa el estilo directo en la ultima línea en “pero no se lo había dicho, por respeto…a fuerza de quererla tanto”. Encontramos un recurso característico del Realismo, la enumeración en casi toda la segunda parte “En el pozo lleno de yerba, en el patio de la iglesia, en las callejas, en el bosque, en el carro” etc. También encontramos metáfora en la 1ª línea en “Hermano mayor del alma” o en la 3ª línea “Había arrojado al fuego”

    Inés Velázquez

    ResponderEliminar
  8. 2. Tema del texto y momento del argumento.
    El texto trata de cómo la protagonista de la novela, Ana Ozores, está fuertemente enamorada de Mesía y de cómo la pasión forma parte de su nueva vida “poco católica” intentando encontrar repugnante el comportamiento de Mesía.
    Todo ello sucede en el momento en que Ana se da cuenta que está enamorada de Don Álvaro.

    3. Estructura de contenido y forma
    En lo que a estructura se refiere podemos dividir el fragmento en dos párrafos muy relacionados entre sí como podemos ver en el comiendo del segundo (“El cual”) lo que hace alusión a un elemento mencionado en el párrafo anterior.
    En la primera parte del texto narra cómo la Regenta se avergüenza de sus experiencias sentimentales anteriores. Así pues, describe también como ahora tiene una “tentación” en despreciar a Mesía aunque en el fondo le ama.
    En la segunda parte del texto demuestra por si aún quedaban dudas de que la Regenta está enamorada de Mesía. Esto se demuestra mediante pequeños ejemplos en la vida de ambos.
    Hablando ya de la forma y centrándonos en el primer párrafo, cabe destacar el uso del narrador omnisciente, una técnica básica en el Realismo como demuestran los verbos en tercera persona del singular. El uso del estilo directo –técnica también realista- se mezcla con varias figuras literarias, como una ironía nada más empezar el mismo “hermano mayor del alma” seguida de una metáfora (“leña”) que se desarrolla hasta la mitad del párrafo. Podemos encontrar también dos enumeraciones; la primera describe la pasión de la Regenta junto con otra enumeración con la que concluye la primera parte del texto.
    Ya en la segunda parte y como antes he mencionado, comienza con “El cual” lo que sugiere a elementos antes dichos, refiriéndose a Mesía. Todo el párrafo consiste básicamente en una enumeración de elementos del día a día de ambos lo que sugiere proximidad y confianza, como podemos ver en la frase “casi sentada ella encima de él”.
    El párrafo acaba con una cita de Ana Ozores demostrando que ama a Mesía demasiado.

    ResponderEliminar
  9. 2º TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO
    Este texto se sitúa en el momento en el que Mesía ya ha conseguido su objetivo, conquistar a Ana. El narrador nos cuenta lo bien que siente Ana tras haber sido conquistada por Mesía y los nuevos buenos pensamientos que tiene hacia él, mientras se acuerda de la mala conducta que tuvo De Pas con ella.
    El tema del texto es la tranquilidad y el bien estar que hace tanto buscaba Ana, por decirlo de alguna manera, y que las encuentra con Mesía.

    3º ESTRUCTURA DE CONTENIDO Y FORMA
    • Estructura de contenido
    El texto se divide en dos partes.
    La primera parte del texto nos habla sobre como Ana ha encontrado ese tranquilidad espiritual que tanto buscaba con su marido Víctor, después en la religión, y que por fin ha podido encontrar en Mesía. También deja ver el desprecio de Ana hacia la religión y también hacia De Pas. Es aquí donde pondríamos destacar una pequeña critica que hay hacia la hipocresía de la sociedad, mejor dicho, hacia Fermín De Pas por parte de Ana: “[…] odiosa, criminal la conducta del Provisor […]”, claramente es una característica bastante clara del Realismo.
    En la segunda parte del texto, el narrador nos cuenta uno de los encuentros amorosos de Ana y Álvaro, y como este le muestra sus técnicas de seducción para ganarse la confianza y el amor de Ana.
    • Forma
    En la primera parte, encontramos una de las características más destacables del Realismo, el uso del narrador omnisciente. Como por ejemplo claramente al principio del texto se ve la utilización de la 3ª persona del singular: “No se acordaba la Regenta […]”; y también observamos al narrador omnisciente, ya que nos muestra los pensamientos más íntimos de Ana: “[…] repugnante, odiosa, criminal la conducta del Provisor, y noble y caballeresca la del Mesía.”.
    Otra característica típica del Realismo, que podemos observar en este texto es la descripción minuciosa y objetiva: “La pasión, que ahora halagaba con su nueva vida, vencedora, próxima a estallar […]”. También podemos observar el uso del estilo directo, típico también de Clarín, Por ejemplo: “hermano mayor del alma”.
    También encontramos y podemos destacar algunas figuras literarias como metáforas: “hermano mayor del alma”, “ni leña que ella, sin mala intención […] había arrojado al fuego […]”. También podemos observar un claro asíndeton “[…] ni de la leña que ella, sin mala intención, sin asomo de coquetería, había arrojado […]”. También podemos ver el uso del antítesis, “odiosa, criminal la conducta del Previsor, y noble y caballeresca la de Mesía.”
    En la segunda parte del texto, observamos que se sigue utilizado el estilo directo:” pero no se lo había dicho, por respeto… a fuerza de quererla tanto”, combinado con el estilo indirecto. Podemos destacar también el uso de asíndeton: “El cual, aquella misma mañana en el pozo lleno de yerba, antes en el patio de la iglesia, por las callejas […]”.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO 3
    2. TEMA DEL TEXTO Y MOMENTO DEL ARGUMENTO.
    Estos fragmentos, se sitúan en el momento en que Ana queda totalmente decepcionada por Fermín de Pas, el Magistral, tras haberse dado cuenta de los sentimientos que este tiene hacia ella, y así quedando desilusionada con el magistral, la iglesia y la religión, huye a los brazos de Álvaro, por supuesto, este no desaprovecha la ocasión, y comienza la seducción hacia ella, para poder realizar su propósito, enamorarla.
    El tema del fragmento es el apoyo sentimental que encuentra Ana en Álvaro, tras sentir que todas su sinceridad confiada en el Magistral solamente ha servido para que este se sienta atraído hacia ella, sintiendo así que todo ha sido una mentira, y perdiendo la confianza en lo que mas preciado tenía, la religión.
    3. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO…
    El texto se divide en dos partes.
    En la primera parte Ana se siente avergonzada ante los sentimientos que el Magistral siente hacia ella, todo lo que a Ana de alguna forma le satisfacía, se había dado cuenta que era todo puro engaño, una mentira, que el Magistral la quería cerca solamente por la atracción que este sentía hacia ella, así Ana quedando decepcionada del Magistral y viendolo de una forma repuganante, descubre su forma de mirar a Álvaro, un hombre cordial y que la respeta, encontrando sentimientos hacia el.
    En la segunda parte, narra como el Álvaro, tras conocer el incidente de Ana con el Magistral, comienza su seducción hacia ella para enamorarla, de forma que esta poco a poc va callendo en su juego, dejandose llevar.
    Con estos fragmentos el autor quiere representar la hipocresía de la sociedad, en la que nuevamente se ve reflejada en Ana, una por parte del Magistral siendo un hipócrita y egoísta, viendo solo por si mismo aprovechandose de la puerza de Ana. Y después Álvaro que tampoco deja de ser un hipócrita, que aprovecha la situación débil de la Regenta para seducirla y conquistarla. Nuevamente el autor refleja dos de los temas típicos de la novela realista, el adulterio y el anticlericalismo.
    …Y FORMA.
    En la primera parte encontramos algunas de las principales características del Realismo, una de ellas es el narrador omnisciente, “No se acordaba la Regenta”, otra características es el saber de las sentimientos y pensamientos mas íntimos de los personajes, “Ni de la leña que ella, sin mala intencióm, sin asomo de coquetería, había arrojado al fuego de que ahora se avergonzaba”. También tenemos presente es el uso del estilo Directo, y las descripciones minuciosas como: “La pasión, que halagaba con su nueva vida, vencedora, próxima a estallar”.
    En esta parte aparecen recursos literarios tales como, la metáfora, “había arrojado al fuego, de que ahora se avergonzaba”, “El hermano mayor del alma” y “la pasión […]vencedora, próxima a estallar”, también podemos apreciar la apariencoa en abundancia del asíndeton: “La pasion que ahora halagaba con su nueva vida, vencedora, próxima a estallar, le sugería sofisma tras sofisma para encontrar repugnante, odiosa, criminal la conducta del provisor, y noble y caballeresca la de Mesía”.
    En la segunda parte se vuelve a valorar el uso del estilo Directo, aunque podemos apreciar el estilo indirecto libre, “pero no se lo había dicho, por respeto… a fuerza de quererla tanto”.
    En esta parte podemos apreciar claramente un recurso literaro que abunda nuevamente, el asíndeton, “Aquella misma mañana en el pozo lleno de yerba, antes en el patio de la iglesia por las callejas[…] en el bosque, después en el carro de Pepe, donde venían juntos, casi sentada ella encima de él”.
    En resumen, el autor en estos fragmentos, utiliza con abundancia el recurso literario, asíndeton, sin embargo la metáfora y la descripción minuciosa únicamente la emplea para la primera parte.

    Laura Sanz.

    ResponderEliminar
  11. 2 MOMENTO DEL ARGUMENTO Y TEMA DEL TEXTO:
    MOMENTO DEL ARGUMENTO:
    Este texto se sitúa en el momento del argumento en el que La Regenta ha perdido la confianza que tenía en el Magistral y sin percatarse de la situación, en la que seduce a Mesía.
    TEMA DEL TEXTO:
    El tema del texto es el refugio que tiene La Regenta en Mesía.
    3. ESTRUCTURA DE CONTENIDO Y FORMA:
    ESTRUCTURA DE CONTENIDO:
    El texto está dividido en dos partes, y cada parte abarca un párrafo:
    -En la primera parte: nos cuenta como había actuado La Regenta ante la situación de seducir a Mesía.
    - En la segunda parte: nos dice donde habían ocurrido todas esas situaciones de seducción a Mesía.
    También se puede observar una característica típica del Realismo, aunque también es común en Clarín, que es la crítica de la hipocresía de la sociedad, que se refleja en los actos de La Regenta.
    FORMA:
    - Vamos a encontrar una de las características principales del Realismo que es la presencia de narrador omnisciente, ya que sabe los sentimientos y pensamientos de La Regenta que “había echado leña al fuego sin mala intención”. Otra característica del narrador omnisciente es el uso de 3ª persona del singular en los verbos: “acordaba, halagaba, etc. “.
    - También vemos el uso de estilo directo que se encuentra en los dos párrafos, que se mezcla con la narración en 3ª persona del singular que denota la presencia de narrador omnisciente, a pesar de que en la (1ª y 10ª línea) haya estilo indirecto.
    -Otro rasgo típico del realismo son las descripciones minuciosas. Y vamos a encontrarlo por ejemplo en la 1ª línea del segundo párrafo “pozo lleno de yerba” .También es una descripción minuciosa aquella que contiene enumeración “aquella […] yerba, antes […] iglesias, por las callejas, cuando […] gaita, en el bosque, después […] Pepe, etc.” Y asíndeton “nueva vida, vencedora, próxima a estallar, le sugería […] repugnante, odiosa, etc. “.
    -Utiliza las metáforas puras como se puede observar “ni de la leña que había arrojado al fuego ”.

    ResponderEliminar
  12. Los comentarios de vuestros compañeros valorados positivamente son los de: OLGA, MARCOS GIL, LAURA SANZ, HÉCTOR y ALEXANDRA SOFÍA.

    ResponderEliminar