lunes, 7 de marzo de 2011

Texto argumentativo en política.

Texto argumentativo 1:

Texto argumentativo 1:
Yo estoy orgulloso de ser español. Sé que los españoles también lo están. Y por eso pido a todos que, por encima de cualquier diferencia ideológica, el 12 de octubre lo manifiesten con franqueza y que hagan algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón. En casa, en la calle, de forma individual o con la familia o con los amigos, para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España.

Texto argumentativo 2:

Texto argumentativo 2:
Señor Presidente, señoras y señores diputados.
Se cumple ahora 1 año del inicio de la legislatura y 5 desde que asumí la presidencia del gobierno. Ya entonces, en 2004, éramos muy conscientes de la necesidad de modernizar nuestro modelo productivo, de la necesidad de hacerlo más sostenible y competitivo; porque nuestra economía mantenía una serie de debilidades que comprometían nuestra capacidad de crecimiento y nuestras posibilidades de futuro: la baja productividad, la excesiva temporalidad de nuestro mercado de trabajo, la elevada dependencia energética del exterior, el peso extraordinario de la construcción residencial. Eran debilidades compartidas por todos los analistas y el gobierno decidió abordarlas. Por eso estos años hemos realizado un gran esfuerzo en educación y en investigación e innovación, hasta multiplicar por tres el volumen de recursos destinados a la educación y por tres la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Por eso hemos destinado ayudas por más de 6.300.000 millones de euros para promover la energía renovable. Por eso logramos reducir en 5 puntos la tasa de temporalidad laboral. Por eso, en fin, decidimos luchar contra los efectos más negativos de la expansión inmobiliaria.

Texto argumentativo 3:

Texto argumentativo 3:

Señor Presidente, Señorías:
Nunca han hecho falta menos palabras para exponer el estado de la nación.
En realidad, para lo importante, basta con mencionar algunas cifras: hay más de 4 millones de personas en el paro, éste es el estado de la nación. Casi todos habían trabajado antes, lo que significa que ha desaparecido su puesto de trabajo. La mitad de los parados, Sr. Rodríguez Zapatero, se han producido en el último año, es decir, desde que usted obtuvo la investidura en esta cámara. Casi un millón de trabajadores llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses […]. Hay ya un millón y medio de parados que no recibe ninguna prestación, que vive del aire; o de su familia, si pueden, porque hay un millón de familias con todos sus miembros en paro. Y ya son 500.000 los hogares españoles que no disponen de ningún tipo de renta, pensión o subsidio, es decir que se encuentran en la indigencia más absoluta.Hay más: 2.750.000 personas que ya no pueden hacer frente a las deudas contraídas. Y más de 230.000 empresas han incurrido en morosidad.
Éste es el estado de la nación. Y ante estos datos, todo lo demás, palidece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario