lunes, 28 de marzo de 2011

3_ FORMA DE ELOCUCIÓN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO 3.

En este post publicad:
3_ FORMA DE ELOCUCIÓN (Incluye el punto 3.1.).

PAUTAS PARA ANALIZAR ESTA PARTE:
En esta parte, de lo que se trata, es de que demostréis lingüísticamente que el tema y la tesis que habéis señalado son ciertas. 
Semánticamente tenéis que demostrarlo determinando cuál es la palabra clave del texto y todos los fenómenos semánticos que dependen de ella: famila léxica dependiente de esa palabra, campos semánticos, o fenómenos de hiponimia e hiperonimia.
Gramaticalmente, todo el discurso se ordena para dar énfasis al tema y la tesis. Mediante recursos literarios, paralelismos y repeticiones, conectores textuales, etc.
Lo que tenéis que hacer en esta parte es detectar los fenómenos semánticos y gramaticales que usa el emisor del texto para convencer a sus receptores

20 comentarios:

  1. Voy a analizar los rasgos lingüisticos proprios del texto argumentativo. En el caso de este texto se intenta demostrar mediantes los tipos de argumentos:
    -Presentación de hechos probados:"Hay mas de 4 millones de personas en el paro". Despues, utiliza un argumento de información para reforzar la argumentación anterior: "éste es el estado de la nación". A continuación son argumentos de ejemplificación, puesto que nos da una serie de datos: "Casi un millon de trabajadores llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses. Hay ya un millon y medio de parados [...]sus miembros en el paro. Y ya son 500.000 los hogares [...] han incurrido en morosidad".
    El texto es cohesionado en el plano lexico-semantico y en el plano gramatical. El nucleo semantico o la palabra mas importante del texto es: PARO.
    Sobre el campo semantico PARO encontramos en el texto un gran numero de palabras que estan relacionadas: "trabajo, parados, trabajadores, empresas...". También se pueden encontrar otros campos semanticos como RENTA, PENSIÓN Y SUBSIDIO.
    En definitiva un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión tematica porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del texto.
    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores.

    Joel Nogueira 4B

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  2. En este texto existe una cohesión en plano léxico-semántico, en el que vamos a analizar todos los fenómenos semánticos que aparecen acompañando a la palabra más importante del texto: PARO.
    En el campo semántico de Paro podemos encontrar en el texto palabras cual significado se refiere a la palabra principal del texto: “habían trabajado antes” “ha desaparecido su puesto de trabajo” “casi un millón de parados llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses” etc.
    También podemos encontrar campos semánticos relacionados con la política y con las familias.
    Es un texto cohesionado ya que se mantiene la misma idea de esa palabra principal gracias a estos campos semánticos que hemos mostrado, y hacen que el texto tenga progresión debido a dichas palabras que hacen referencia a la más importante del texto.
    En el plano gramatical encontramos polisíndeton, ya que el emisor repite varias veces la conjunción “Y” como vemos por ejemplo en las siguientes frases: “ Y ya son 500.000 los hogares…” “Y mas de 230.000 empresas…” “Y ante estos datos…”. Los argumentos están expuestos de manera repetitiva y son acompañados por conectores como: casi, ya, si, etc. Estos conectores dan fuerza a la idea principal del texto, y son utilizados con soltura por el emisor.

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  3. El texto que estoy escribiendo claramente se ve cual es la palabra fundamental del texto, paro.
    Tiene una choesion lexica.
    Como he mencionado antes, es un texto claramente cohesionado. De hecho mantiene un orden, un orden logico.Esta se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores.
    De la palabra paro abundan diferentes sigificados opr el texto como seria el caso de "Habian trabajado antes","Casi un millon de parados". Al igual que podemos apreciar la palabra paro por diferentes partes del texto, podemos encontrar palabras de las familias de la politica y del dinero.
    Encontramos polisideton y conectorees en el plano gramatical.
    La señorìítaah Rosa Maria (h5)

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  4. Este texto es cohesionado en el plano léxico semántico,el núcleo semántico es la palabra "PARO", en el campo semántico de éste encontramos muchas frases y palabras relacionadas,como por ejemplo:"casi un millón de parados en España","personas que habían trabajado antes","empresas"etc.
    En este texto también hay presencia de polisíndeton,ya que se repite varias veces la palabra "y".También se mantiene la progresión del texto, porque se repiten palabras que hacen referencia a la idea principal,y el uso de múltiples conectores como "casi o ya".
    Jose Antonio Andrés

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  5. El texto esta cohesionado ya que todo gira en torno la misma palabra, y todas le hacen referencia, la palabra mas importante del texto es ; PARO.

    En el campo semántico sobre la palabra PARO encontramos muchas palabras sinónimas como 'parados, habian trabajado antes...'
    En definitiva sabemos que es un texto cohesionado aquel en el que se mantiene la progresión temática ya que se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del texto.

    En el plano gramatical podemos apreciar polísindeton, se repiten varias veces frases como 'Y ya son...', 'Y más de...' tratando de impactar y grabarlo repitiendolo varias veces,
    también recurre a los conectores, claramente 'casi', ya que asi consigue remarcar la idea principal.

    Nerea Abad

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  6. Voy analizar los rasgos lingüísticos propios. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:
    -PRESENTACIÓN DE HECHOS PROBADOS => “Hay más de 4 millones de personas en el paro, éste es el estado de la nación”, “Casi un millón de trabajadores llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses”, “Hay un millón de familias con todos sus miembros en el paro”, “Y más de 230.000 empresas han incurrido a la morosidad” etc.
    El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos analizar cómo todos los fenómenos semánticos o palabra más importante del texto: PARO.
    Sobre el campo semántico PARO encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está relacionado directamente como por ejemplo “parados, empresas, trabajadores, familias, empleo, renta, pensión…”
    También podríamos destacar que se pueden encontrar otros campos semánticos relacionados con la “RENTA o PENSIÓN”
    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes polisíndeton, es decir, el emisor repite con abundancia la conjunción “y” como podemos observar en: “Y ya son 500.000 los hogares…” “Y más de 230.000 empresas…” “Y ante estos datos…”
    A lo largo del texto podemos encontrar numerosos conectores como “casi, es decir, y, si” etc.

    Raquel Melero

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  7. En este comentario voy a hablar de los argumentos que utiliza mariano rajoy para referisrse y destacar el tema (paro en España) y la tesis (Hay mas de 4 millones de parados,este es el estado de la nación).
    La palabra clave del texto es PARO. Refiriendose a esta palabra podemos encontra dentro de su campo semantico palabras o expresiones como: ''ha desaparecido su puesto de trabajo'', ''llevan buscando enpleo desde 6 y 12 meses'', ''familias con todos sus miembros en paro'', ''son 500.000 los hogares que no disponen de ningun tipo de renta'', ''2750000 persona que ya no pueden hacer frente a sus deudas'', ''mas de 230.000 empresas han incurrido en morosidad''. Todas esas expresiones se refieren a la tesis y a la plabra clave paro.
    El emisor Mariano Rajoy repite varias veces la palabra ''mas'' para referise a que el paro aumenta o las deudas o empresas que quiebran.Es decir que hay polisíndeton
    La segunda parte del texto que es el plot es una gran enumeración en la que la idea es resaltar con repeticiones y conectores la ide principal del texto que es el paro en España.

    Elías Latorre Pérez

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  8. voy a analizar los rasgos lingüísticos de este texto cuya palabra principal es: Paro.
    En el campo semántico encontramos frases que se refieren a la palabra principala del texto, "Hay más de 4 millones de parados", "llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses" etc.
    El texto esta cohesionado ya que mantiene el mismo tema durante todo el texto, esto lo consigue con el uso de los campos semánticos demostrados antes.
    En el campo gramatical encontramos uso de polisíndeton, ya que se repite varia veces la conjunción "y", "y ya son 500.000...", "y ante esos datos" etc.
    Los argumentos de este texto se exponen de manera repetitiva, acompañados por conectores que hacen que el texto sea más contundente y posea más fuerza.

    INÉS VELÁZQUEZ

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  9. Voy a analizar los rasgos linguisticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los diferentes tipos de argumentos
    Presentacion de echos probados : “ hay mas de 4 millones de personas en el paro,este es el estado de la nacion” “ casi un millon de trabajadores llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses” “ hay mas de 2750000 personas que no pueden hacer frente a las deudas contraidas y tienen que recurrir a la morosidad”
    La palabra mas importante del texto es la palabra PARO. Sobre el campo semantico de paro encontramos diferentes palabras “ parados” “ pension” “ rentas” “ trabajadores” etc
    Es un texto cohesionado porque siempre todas las palabras hacen referencia al concepto principal de el texto que es PARO.
    En el plana gramatical tambien hay cohesion mediante conectores
    ANDREA GODOY

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  10. 3-FORMA DE ELOCUCIÓN
    Vamos a analizar los rasgos lingûisticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:
    -Hechos probados y ejempleficación: “hay más de 4 millones depersonas en el paro, casi todos habían trabajado antes, ha desaparecido su puestode trabajo, la mitad de los parados se han producido en el último año, llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses, un millón y medio de parados no recibe ninguna prestación, un millón de familias con todos sus miembros en paro, 500.000 los hogares que no disponen de ningún tipo de rentaq , pensión o subsidio,se encuentran en la indigencia más absoluta, más de 2.750.000 personas que ya no pueden hacer frente a las deudas contraídas, y más de 230.000 empresas han incurrido en morosidad”. Estos argumentos nos están dando una serie de cifras que confirman cómo el Estado ha entrado en una situación de desempleo y paro muy importante.
    3.1-El texto está fuertemente cohesionado en el plano semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno a dos palabras que casualmente son dos antónimos, que son PARO Y TRABAJO.
    Sobre el campo ssemántico de PARO Y TRABAJO encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionad: “personas en el paro, puesto de trabajo, mitad de los parados, trabajadores, empleo, millón y medio de parados, prestación, miembros en paro, tipo de renta, pensión, subsidio, indigencia, deudas contraídas, empresas, morosidad”. También cabe destacar que dentro de esta lista que he realizado he incluido algunas palabras relacionadas con el campo semántico de ECONOMÍA.
    En el plano gramatical cabe destacar los paralelismos y recurrencia de los conectores que se utilizan, ya que hacen que el texto tenga más cohesión. En este texto encontramos conectores como: “casi, es decir, hay, porque, y, todo” esta serie de paralelismos y conectores hacen que tenga más cohesión el mensaje, ya que se repite la idea de que estamos en una grave situación de paro y desempleo.

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  11. Vamos a analizar los rasgos lingüísticos propios de un texto argumentativo. En este caso, se utilizan diferentes tipos de argumentos para demostrar la tesis.
    - La presentación de los hechos probados: “hay más de 4 millones de personas en el paro, éste es el estado de la nación”, en la que utilizan un tipo de argumento de “hechos probados” ya que dan a conocer porcentajes de la situación de los parados en España. Después de esto, podríamos decir que aparece una relación lógica, por parte de Rajoy: “La mitad de los parados, Sr. Rodríguez Zapatero, se han producido en el último año, es decir, desde que usted obtuvo la investidura en esta cámara”.
    - La argumentación propiamente dicha empieza después de esa relación lógica de Rajoy, ya que continua dando datos sobre el paro en España: “Casi un millón de trabajadores llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses […]” o “Hay más: 2.750.000 personas […] deudas contraídas”.
    - Finalmente hay una conclusión sobre el estado actual de la nación en cuanto al paro: “Éste es el estado de la nación. Y ante estos datos, todos los demás, palidece”.

    Ahora, vamos a analizar la relación de cohesión en plano léxico-semántico que existe en este texto. Hay que destacar que la palabra principal que acompaña a este fenómeno semántico es: “PARO”
    En el texto podemos encontrar claramente partes donde se deja ver el campo semántico de PARO, como por ejemplo: “4 millones de personas en el paro […]”, “todos habían trabajado antes […]”, “ha desaparecido su puesto de trabajo”, “Hay un millón y medio de parados […]” etc. También encontramos campos semánticos relacionados con la familia: “ya son 500.000 los hogares españoles que no disponen de ningún tipo de renta, pensión o subsidio […]”; y también relacionados con la política: “Sr. Rodrigues Zapatero […] desde que usted obtuvo la investidura a esta cámara”.
    Este, es el caso de un texto cohesionado ya que siempre se mantiene la misma idea gracias a los diferentes campos semánticos de los que he hablado anteriormente, y también porque estos siempre hacen referencia a esa palabra principal: “PARO”.

    En el plano gramatical, podemos encontrar algún recurso literario como el polisíndeton: “Y más de 230.000 empresas […]”, “Y ya son 500.000 hogares […]”, “Y ante estos datos […]”; o como una clara metáfora: “que vive del aire”. También hay que destacar la utilización repetitiva de conectores como: casi, y, si, es decir… que ayudan a dar más fuerza y credibilidad al texto.

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  14. Voy a analizar los rasgos lingüísticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:

    • El principal tipo de argumento que se pone de manifiesto en este texto es la presentación de hechos probados y la ejemplificación, puesto que da a conocer al auditorio al que está dirigido, estadísticas y/o datos acerca del paro -además de ejemplos-, tema tratado en este texto: “ya son 500.000 los hogares españoles […] que se encuentran en la indigencia […] Hay más: 2.750.000 personas […] no pueden hacer frente a las deudas […] Y más de 230.000 empresas han incurrido en morosidad”.

    El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical.
    En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico, leitmotiv o palabra más importante del texto: PARO

    Este campo semántico, (el) cual recoge palabras cuyo significado está estrechamente relacionado con la principal, se forma entre los campos semánticos de los antónimos paro y trabajo: “trabajo, puestos de trabajo, parados, trabajadores, empleo, prestación, subsidio, deudas, morosidad”. Cabe destacar que también podemos encontrar otros campos semánticos como el de la POLÍTICA -“estado de la nación, investidura, cámara“- o el de la FAMILIA –“hogares, renta, pensión”.

    También podríamos destacar un fenómeno de antonimia que domina todo el texto: el que se establece entre trabajo y entre paro. Además también hay sinónimos de trabajo como empleo; y hasta una palabra, al menos, perteneciente a la familia léxica de trabajo: trabajadores.

    Los fenómenos de hiperonimia e hiponimia, aunque no muy claros, se podrían considerar presentes en el texto: pues PARO (hiperónimo) engloba a otras como prestación, subsidio, deudas, morosidad, etc. (hipónimos).

    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión temática porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del texto.

    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante recurrencia en los abundantes y claros conectores que caracterizan esta intervención y que exponen de manera repetitiva e impactante los argumentos: “que, o, si, porque, y, es decir”. Dichos conectores dan mayor cohesión al texto, es decir, refuerzan la idea que se pretende transmitir, ya que se repite la idea de que las cifras del paro son muy malas en España.

    Además, cabe destacar que se puede considerar que el emisor hace uso del polisíndeton para repetir con distintas estadísticas las cifras del paro y, en definitiva, para repetir la misma idea: “Y ya son […] Y más de […] Y ante estos datos […]”; así como de una clara metáfora al identificar la situación de muchas familias sin prestación alguna con “vive del aire”.

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  15. Ahora, voy a analizar los rasgos lingüísticos propios de este texto, la mayoría son hechos probados, ejemplificaciones y argumentos para convencer al personal.
    Los hechos probados se mezclan con ejemplificaciones y/o enumeraciones del tipo de “Hay más de 2.750.000 persona que ya no pueden hacer frente a las deudas contraídas. Y más de 230.000 empresas que han recurrido a la morosidad.” O “éste es el estado de la nación”.
    La tesis y el tema están reforzados con números rasgos lingüísticos y un campo semántico que su palabra clave es el PARO.
    En el campo semántico de la palabra central del texto podemos ver palabras como trabajadores, parados, renta, pensión, subsidio, trabajo, que éste último es un antónimo pero tiene que ver con el paro, y también vemos un campo semántico de con el núcleo en ECONOMÍA pero está relacionado con el del Paro con palabras como morosidad, empleo, pensión… en definitiva, estarían los dos campos bastante entrelazados entre sí.
    En el plano gramatical podemos ver paralelismos ya que casi siempre se está utilizando la misma, o parecida, estructura ya que esto le sirve para enfatizar y reforzar sus argumentos. También podemos ver que este es un texto cohesionado por numerosos signos de puntuación a modo de conectores y bastantes conectores del tipo de “más” o el “casi”. Estos conectores los utiliza, como ya he dicho antes, para reforzar todos sus argumentos y para enfatizar el texto y “llamar más la atención” aunque también para esto último se apoya en los ejemplos a base de cifras y cifras…

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  16. FORMA DE ELOCUCION
    Ahora vamos a analizar los rasgos lingüísticos del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos:
    -La presentación de hechos probados: “hay mas de 4 millones de personas en el paro”.
    -Ahora comienza la argumentación propiamente dicha. Los argumentos que se defienden son hechos probados ya que nos van a dar unas cifras para demostrar las personas que se encuentran en el paro en la actualidad “hay 4 millones de personas en el paro, este es el estado de la nación. Casi todos habían trabajado antes, lo que significa que ha desaparecido su puesto de trabajo. La mitad de los parados, Sr. Rodríguez Zapatero, se han producido en el ultimo año, es decir, desde que usted obtuvo la investidura en esta cámara. Casi un millón de trabajadores llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses”.
    Vamos a analizar la cohesión del texto donde analizamos todos los fenómenos semánticos que giran en torno a la palabra mas importante del texto: “PARO”
    Hay un campo semántico sobre la palabra paro que es la mas importante como son: trabajar antes, buscando empleo, ninguna renta, pensión o subsidio, deudas contraídas, morosidad.
    En el plano gramatical, con paralelismos que se repiten mucho como frases” este es el estado de la nación” con esta frase que se repite tanto es para que prestemos mucha atención al mal estado del la nación en la actualidad. También hay conectores como “es decir” que esta de forma muy repetitiva.
    Raullll 4 A

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  17. 3. Voy a analizar los rasgos lingüísticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:
    -Los principales tipos de argumentación que se encuentran en el texto son los hechos probados y la ejemplificación, como se puede observar con está numeración: “Casi un millón de trabajadores llevan buscando empleo entre 6 y 12 meses; hay ya un millón y medio […] con todos sus miembros en paro; ya son 500.000 […] indigencia más absoluta; 2.750.000 personas […] deudas contraídas y más de 230.000 empresas han incurrido en morosidad”.
    3.1 El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical.
    En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico o palabra más importante del texto: PARO
    Con relación al campo semántico PARO encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado: “trabajado antes; desaparecido su puesto de trabajo; buscando empleo; ninguna prestación y morosidad”. También hay otro campo semántico secundario que complementa a paro, que es FAMILIA, ya que hay una serie de palabras que engloba el significado de esta palabra: “miembros; hogares; renta; pensión; subsidio y deudas”.
    También se podría decir que hay una escueta familia léxica “paro y parados”, que a pesar de ser escueta es muy intensa en este texto.
    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión temática porque repite elementos que hacen referencia a la palabra principal del texto.
    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores. Los paralelismos más destacados tienen que ver con la repetición del conector de noción de suma “hay más”, que casi todos los argumentos del texto. Este hecho de que casi todos los argumentos estén introducidos de forma repetitiva, le da más cohesión al mensaje, ya que se repite la idea de cómo afecta el paro en España.
    Samuuuu.

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  18. CORRECCIONES:
    JOEL: confundes la tesis con la presentación de hechos probados. En este comentario no has puesto ningún ejemplo de tus afirmaciones y, sobre todo la parte del plano gramatical está completamente vacía y sin contenidos. La nota de este comentario sería bastante negativa… Debes ceñirte en cada comentario de texto a los elementos específicos de ese comentario.

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  19. CORRECCIONES:
    ROSA, RAQUEL MELERO y ANDREA GODOY (incompleto) (no confundáis la tesis con los argumentos): acertado.
    NEREA ABAD: se ve más centrado, con un esfuerzo por explicar el por qué. Pero necesita más trabajo y redacción.
    ELÍAS: SÍ, éste es el camino, pero te queda perfeccionarlo.
    ROSI, JOSÉ ANTONIO: incompleto, hay que poner ejemplos del texto y redactar con más coherencia.
    INÉS: bien argumentado, pocos ejemplos.

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  20. NUEVAS CORRECCIONES:
    VÍCTOR, ALEXANDRA, MARCOS (te he visto un poco menos inspirado que de costumbre), SAMUEL: muy bien.
    OLGA: muy muy bien, comienzas con mucha fuerza y gran capacidad de redacción y síntesis. Al final se queda un poco más flojo. También debes utilizar el vocabulario adecuado: ¿a qué signos de puntuación te refieres? Explícalo. Persevera.
    RAÚL: confundes la tesis con la presentación de hechos probados. Debes trabajar más los ejemplos de cada parte.

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