miércoles, 30 de marzo de 2011

1_ TEMA Y TESIS; 2_ ESTRUCTURA DE CONTENIDO; 3_ FORMA DE ELOCUCIÓN del texto de Juan José Millás.

Vamos a comenzar el comentario de texto linguístico del texto argumentativo "Qué idiotas" de Juan José Millás.
En este post publicaremos los tres primeros puntos.

36 comentarios:

  1. TEMA Y TESIS
     El tema del texto J. José Millas es decir que no pasa nada por no seguir las reglas de pé a pá y no nos pasará nada por no hacerlo así y a su vez quitar el miedo en esta sociedad en la que parece que por no hacer o hacer algo seremos castigados.
     La tesis es: ``Se puede vivir a espaldas de las normas´´ .
    J.J. Embid C.

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  2. 1.TEMA Y TESIS.
    El tema del texto de Juan José Millas son, los problemas que tiene las personas con la sociedad y los delitos que se cometen a vistas de todas las personas como se demuestra en la tesis "Tengo a la ley un panico injustificado, pues esta claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas".
    2.ESTRUCTURA de CONTENIDO y FORMA.
    En cuanto a la estructura, el texto consta de cuatro partes: La introdución que abarca toda la linea 1; la formulación de la tesis que abarca toda la linea 1; el desarrollo de los argumentos abarca desde la linea 2 hasta la linea 19; ya por ultimo la conclusión es la ultima frase.
    La estructura es, por lo tanto, deductiva, puesto que se demuestra mediante argumentos la tesis que se formula al principio del texto.
    3.FORMA DE ELOCUCIÓN.
    Voy a analizar los rasgos lingüisticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demonstrar mediante los tipos de argumentos:
    -Presentación de hechos probados: "El otro dia, los porteros de una discoteca de Madrid, sobre los que pesaban ya 12 denuncias por agresión, mataron a patadas a un chaval de 18 años". A continuación, utiliza un argumento de autoridad para reforzar su argumentación: "Usted y yo no podriamos vivir con una sola denuncia, nos despertariamos por las noche con pesadillas. Despues aparecen argumentos de ejemplificación y de hechos probados: " De hecho, la discoteca a cuyas puertas fue asesinado el crío carecia de licencia" " El balcon de Rosales, que asi se llamaba el garito, habia sido denunciado decenas de veces, se le habian abierto no sé cuantos expedientes, la policia habia recomendado que lo cerraran on urgencia debido a las deficiencias, todas graves, descubiertas en su funcionamiento".
    El texto es fuertemente cohesionado en el plan lexico-semantico y en el plano gramatical. En el plano lexico-semantico vamos a analizar como todos los fenomenos semanticos giran en torno a un nucleo semantico del texto: LEY.
    Sobre el campo semantico AGRESIÓN encontramos en el texto un numero de palabras cuyo significado esta relacionado : "mataron, patadas ....".
    En definitiva un texto cohesionado es un texto en el que se mantiene la progresión tematica porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto prinicpal del texto.
    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recuerrencia en los conectores.
    4_5.INTENCION DEL AUTOR.
    La intención del autor es opinar sobre lo que esta pasando ahora en nuestra sociedad y que se deberian tomar medidad para combatir dichos problemas.
    Aparece de forma totalmente explicita, pero no se dirige directamente al receptor, sino que expresa lo que le parece a ellos.

    Joel Nogueira 4B

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  10. El texto que vamos a analizar pertenece al periódico “El País” y su autor, Juan José Millás intenta hacer una crítica al sistema judicial español. Se desarrolla de forma irónica y su tema se formula según la tesis “tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.
    Héctor

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  11. TEMA Y TESIS.
    El comentario que vamos a realizar es del autor Juan José Millás de la columna que escribe en el país una vez por semana el tema de este texto por decirlo de alguna manera el dar una paliza a las leyes españolas ya que por decirlo de una manera no sirven para nada según su punto de vista. Como tesis de este texto tenemos “Tengo a la ley un pánico injustificado, pues esta claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.

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  12. opinión lleva tilde, periódico en la o, Millás lleva tilde en la a, tesis no lleva tilde y problemas es con m

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  13. TEMA Y TESIS
    El texto que voy a comentar es de Juan José Millás, su tema es la crítica de la ley española; y su tesis “Tengo la ley un pánico injustificado, que está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.

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  15. 2. ESTRUCTURA DEL TEMA Y CONTENIDO
    El texto se divide en tres partes diferenciadas. La tesis del texto se desarrolla en la primera parte del texto. La tesis es seguida por el siguiente párrafo, el cual desarrolla el tema de una forma muy irónica y coloquial, aunque en la regla. La tercera parte del texto es una conclusión que abarca la última frase.
    La estructura es de forma deductiva ya que todo el texto se desarrolla mediante la tesis formulada al comienzo del artículo.

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  16. (1)TEMA Y TESIS
    El texto que voy a comentar pertenece a un texto de Juan José MILLÁS que escribe cada viernes en la contraportada de el periódico “El País”.
    El tema de este texto es la crítica irónica al sistema judicial español y la tesis que está en la primera línea del texto es: “Tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.
    EMILIO

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  17. TEMA Y TESIS.
    El comentario que vamos a realizar es del autor Juan José Millás de la columna que escribe en el país una vez por semana el tema de este texto por decirlo de alguna manera el dar una paliza a las leyes españolas ya que por decirlo de una manera no sirven para nada según su punto de vista. Como tesis de este texto tenemos “Tengo a la ley un pánico injustificado, pues esta claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.

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  18. (2)ESTRUCTURA DE CONTENIDO Y FORMA
    En cuanto a la estructura, el texto consta de tres partes, la primera es toda la primera línea, la segunda todo el párrafo y la tercera toda la última.
    La estructura por tanto es deductiva, puesto que demuestra mediante argumentos la tesis que se formula al principio.

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  19. 2. ESTRUCTURA DEL TEMA Y CONTENIDO
    El texto se divide en tres partes diferenciadas. La tesis del texto se desarrolla en la primera parte del texto. La tesis es seguida por el siguiente párrafo, el cual desarrolla el tema de una forma muy irónica y coloquial, aunque en la regla. La tercera parte del texto es una conclusión que abarca la última frase.
    La estructura es de forma deductiva ya que todo el texto se desarrolla mediante la tesis formulada al comienzo del artículo.
    Hector

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  20. COMENTARIO DE TEXTO (Que idiotas “ Juan Jose Millás)
    Vamos a analizar el comentario argumentativo que trata de una critica a la ley judicial que la confirma en la siguiente tesis “ tengo a la ley un pánico injustificado, pues esta claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”
    Ahora analizamos la estructura en el que el argumento de Juan Jose Millás se divide en 3 partes de las cuales la primera es la tesis que se encuentra en la primera linea la segunda parte es el desarrollo que es el segundo parrafo y la tercera parte es la conclusion que es la ultima frase que es el resumen de todo el argumento. La estructura es deductiva.
    La forma de elocución.
    Este texto esta fuertemente cohesionado en el plano lexico-semantico y en el plano gramatical.en el plano lexico-semantico vamos a analizar todos los fenomenos semanticos que giran en torno a la palabra mas importate del argumento “ ley”.
    El campo semantico ley: denuncias, licencia, denunciado, expedientes, pago del IBI, carcel.
    En el plano gramatical la cohesion se consigue mediante paralelismos como la frase “ se puede” y “usted y yo” tambien ay recurrencia de conectores como “ de hecho, en cambio” que introducen cada uno de los argumentos. Todos los argumentos estan introducidos con un conector de manera repetitiva que repite la idea de la critica sobre la ley judicial.
    La intencion del emisior es convencer a los receptores de que hay mersonas que la ley no les afectan y a otras que si ya que la ley no es para todos igual pero ay personas que las respetan y otras que no.
    El emisor aparece de forma explícita ya que habla directamente con el receptor para convencerlo
    Raúl Arnaudas -´_´-

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  21. 1-TEMA Y TESIS
    Voy a comentar este texto que pertenece a una columna del periódico El País. En este texto el tema es la injusticia que existe entre el poder de una persona a pie y una persona con un alto cargo y también lo mal aplicada que está la ley ante los problemas de la sociedad.
    La tesis que he encontrado en este texto es “tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”
    2-ESTRUCTURA DE CONTENIDO Y FORMA
    En cuanto a la estructura, el texto consta de tres partes: la primera parte es la tesis que abarca toda la primera línea, la segunda parte es el desarrollo de los argumentos para demostrar la tesis y abarca todo el segundo párrafo donde se nos demuestra la tesis confirmada y la tercera parte es la conclusión que abarca la última frase del texto.
    Por la tanto según esta estructura de texto argumentativo podemos decir que este texto tiene una estructura deductiva, porque va de la presentación de la tesis a la argumentación de esta.
    3-FORMA DE ELOCUCIÓN
    Vanos a analizar los rasgos lingüísticos propios del este texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:
    -Presentación de hechos probados y ejemplificación: “el otro día los porteros de una discoteca de Madrid, sobre los que pesaba ya 12 denuncias por agresión, mataron a patadas a un chaval de 18 años” “había sido denunciado decenas de veces, se le habían abierto no sé cuantos expedientes, la policía había recomendado que lo cerraran...””Luis Roldán, el ex de la Benemérita, que se encuentra de baja laboral por depresión…”. Estos argumentos que ha utilizado nos da una idea de cómo la justicia en España no es como debería ser.
    3.1-COHESIÓN TEXTUAL
    El texto está cohesionado en el plano semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico o palabra más importante del texto: LEY
    Sobre el campo semántico LEY encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado con esa palabra pero también encontramos palabras relacionadas con VIOLENCIA: “denuncias, agresión denuncia, asesinado, mataron, licencia, ley, denunciado, expedientes, policía, deficiencias, pago del IBI, cárcel, expediente, Benemérita”.
    Este texto está cohesionado ya que mantiene una progresión temática.
    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante paralelismos y recurrencia en los conectores. Los paralelismo más destacados son: “de hecho, pero, en el momento, en cambio, porque” estos son utilizados para darle velocidad al texto. También cabe destacar un paralelismo que se repite continuamente “usted y yo” que el autor lo utiliza para referirse a nosotros.
    4 y 5-EMISOR Y RECEPTOR
    La intención del emisor es exponernos y hacernos ver la realidad de la justicia, es decir, que es injusta, ya que lo hace mediante los argumentos vistos anteriormente. Aparece de forma explícita. Se dirige directamente al RECEPTOR para hacernos ver la injusticia y lo mal aplicada que está la ley y lo hace dirigiéndose a nosotros mediante los vocativos: “usted y yo”.

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  22. Marcos dijo...

    ...como no se puede comentar con más de 4096 caracteres comento en dos partes y elimino mis anteriores comentarios comentados, valga la redundancia.

    El texto que voy a comentar pertenece a una de las columnas, redactadas por J. J. Millás, que se publican semanalmente cada viernes en la contraportada de un conocido periódico español: El País.

    (1) El tema del texto es la crítica irónica al sistema judicial español y, en general, a la diferente aplicación de sus leyes en función de factores como el nivel social. Y se formula o explicita a través de la siguiente tesis, ya presente en la primera línea del texto: “Tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.

    (2) En cuanto a la estructura, el texto consta de tres partes: introducción/presentación que constituye la tesis, propiamente dicha, (primera línea); formulación de un hecho y desarrollo de los argumentos (que lo acompañan, además de a otro hecho) hasta el final del párrafo; y una conclusión (última línea).

    La estructura es, por lo tanto, DEDUCTIVA, dado que se demuestra mediante argumentos la tesis expuesta al principio del texto. Esta tesis, además, es EXPLÍCITA, como puede observarse en el propio texto: la tesis expone su información de forma clara, precisa y directa (significado explícito del texto).

    (3) Voy a analizar los rasgos lingüísticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:

    • Presentación de hechos probados: “El otro día, los porteros de una discoteca de Madrid, sobre los que pesaban ya 12 denuncias por agresión, mataron a patadas a un chaval de 18 años”.

    • Y ahora comienza la argumentación propiamente dicha. Los argumentos que va a defender a continuación son argumentos de ejemplificación y de hechos probados: “De hecho la discoteca […] carecía de licencia”, “El Balcón de Rosales, que así se llamaba el garito, había sido denunciado decenas de veces, se le habían abierto no sé cuántos expedientes, la policía había recomendado que lo cerraran con urgencia debido a las deficiencias, todas graves, descubiertas en su funcionamiento”, “ Y luego está Roldán, Luis Roldán, el ex de la Benemérita, que se encuentra de baja laboral por depresión, el pobre, lo que le impide hacer caja en la tele”.

    • También es verdad que prácticamente durante toda su argumentación hace referencia al sentido común, un tipo de argumento a través del cual el emisor valora espontáneamente lo que nos parece justo y adecuado y lo que no: “Usted y yo no abriríamos sin licencia ni un albergue para pobres”, “Usted y yo, en cambio, tenemos unos remordimientos brutales por no reciclar la basura como Dios manda”, etc.

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  23. Marcos volvió a decir...

    (3.1) El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico o palabra más importante del texto: LEY

    Sobre el campo semántico de LEY encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado: “denuncias, licencia, expedientes, policía, pago del IBI, normas, cárcel, Benemérita”. Cabe destacar que también podemos encontrar otro campo semántico como el de la VIOLENCIA, el cual complementa y sirve de presentación de hechos para comenzar la argumentación verdadera: “agresión, mataron, patadas, asesinado”.

    También podríamos destacar el campo semántico de MIEDO, alrededor del cual giran las palabras que se puede considerar que realizan una función de antónimos entre la forma de aplicar las leyes a unos y a otros: “pánico injustificado, pesadillas, sudores fríos, (angustia)”.

    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión temática porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del mismo.

    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores que caracterizan este texto y que exponen de manera repetitiva los argumentos: “pues, el otro día, de hecho, pero, luego, a la fecha, y, en cambio, que, aunque, en el momento, sino, porque”. Dichos conectores dan mayor cohesión al texto, es decir, refuerzan la idea que se pretende transmitir. Los paralelismos más destacados tienen que ver con la comparación de la idea que tenemos del sistema judicial español y la realidad de su actuación: “Usted y yo, […]”.

    También se utilizan otros recursos retóricos como la comparación: “[…] desastre económico universal en el que nos debatimos como náufragos”, o la hipérbole o exageración para darle mayor impresión al texto: “Usted y yo no podríamos vivir con una sola denuncia, nos despertaríamos por la noche con pesadillas”, “[…] usted se retrasa en el pago del IBI y tiene sudores fríos”, etc.

    (4) La intención del emisor, Juan José Millás, es hacernos ver a su auditorio, los lectores -incluidos en el propio texto- , que el sistema judicial no es como la mayoría nos pensamos que en realidad es. De hecho lo critica, a través de la argumentación comentada, por no aplicar las leyes de igual forma dependiendo de la persona a la que haya que aplicar las medidas pertinentes que conllevaría en realidad el incumplimiento de cualquiera de ellas. Es decir, Millás nos descubre la verdadera cara del sistema judicial español: no es como nosotros pensamos que es.

    (5) El emisor aparece de una forma totalmente explícita, ya que desde la primera línea hace referencia a sí mismo en 1ª persona del singular: “Tengo a la ley un pánico injustificado, […]”. Además utiliza la 1ª persona del plural incluyéndonos a nosotros, los RECEPTORES, en la argumentación para que formemos parte del propio texto y para acercarnos más a la realidad del tema que se trata. En sí el texto es un monólogo irónico del autor y emisor con los receptores, es decir, nosotros, incluidos en el propio texto.

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  24. ...como no se puede comentar con más de 4096 caracteres comento en dos partes y elimino mis anteriores comentarios comentados, valga la redundancia.

    El texto que voy a comentar pertenece a una de las columnas, redactadas por J. J. Millás, que se publican semanalmente cada viernes en la contraportada de un conocido periódico español: El País.

    (1) El tema del texto es la crítica irónica al sistema judicial español y, en general, a la diferente aplicación de sus leyes en función de factores como el nivel social. Y se formula o explicita a través de la siguiente tesis, ya presente en la primera línea del texto: “Tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.

    (2) En cuanto a la estructura, el texto consta de tres partes: introducción/presentación que constituye la tesis, propiamente dicha, (primera línea); formulación de un hecho y desarrollo de los argumentos (que lo acompañan, además de a otro hecho) hasta el final del párrafo; y una conclusión (última línea).

    La estructura es, por lo tanto, DEDUCTIVA, dado que se demuestra mediante argumentos la tesis expuesta al principio del texto. Esta tesis, además, es EXPLÍCITA, como puede observarse en el propio texto: la tesis expone su información de forma clara, precisa y directa (significado explícito del texto).

    (3) Voy a analizar los rasgos lingüísticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:

    • Presentación de hechos probados: “El otro día, los porteros de una discoteca de Madrid, sobre los que pesaban ya 12 denuncias por agresión, mataron a patadas a un chaval de 18 años”.

    • Y ahora comienza la argumentación propiamente dicha. Los argumentos que va a defender a continuación son argumentos de ejemplificación y de hechos probados: “De hecho la discoteca […] carecía de licencia”, “El Balcón de Rosales, que así se llamaba el garito, había sido denunciado decenas de veces, se le habían abierto no sé cuántos expedientes, la policía había recomendado que lo cerraran con urgencia debido a las deficiencias, todas graves, descubiertas en su funcionamiento”, “ Y luego está Roldán, Luis Roldán, el ex de la Benemérita, que se encuentra de baja laboral por depresión, el pobre, lo que le impide hacer caja en la tele”.

    • También es verdad que prácticamente durante toda su argumentación hace referencia al sentido común, un tipo de argumento a través del cual el emisor valora espontáneamente lo que nos parece justo y adecuado y lo que no: “Usted y yo no abriríamos sin licencia ni un albergue para pobres”, “Usted y yo, en cambio, tenemos unos remordimientos brutales por no reciclar la basura como Dios manda”, etc.

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  25. ...Marcos volvió a decir...

    (3.1) El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico o palabra más importante del texto: LEY

    Sobre el campo semántico de LEY encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado: “denuncias, licencia, expedientes, policía, pago del IBI, normas, cárcel, Benemérita”. Cabe destacar que también podemos encontrar otro campo semántico como el de la VIOLENCIA, el cual complementa y sirve de presentación de hechos para comenzar la argumentación verdadera: “agresión, mataron, patadas, asesinado”.

    También podríamos destacar el campo semántico de MIEDO, alrededor del cual giran las palabras que se puede considerar que realizan una función de antónimos entre la forma de aplicar las leyes a unos y a otros: “pánico injustificado, pesadillas, sudores fríos, (angustia)”.

    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión temática porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del mismo.

    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores que caracterizan este texto y que exponen de manera repetitiva los argumentos: “pues, el otro día, de hecho, pero, luego, a la fecha, y, en cambio, que, aunque, en el momento, sino, porque”. Dichos conectores dan mayor cohesión al texto, es decir, refuerzan la idea que se pretende transmitir. Los paralelismos más destacados tienen que ver con la comparación de la idea que tenemos del sistema judicial español y la realidad de su actuación: “Usted y yo, […]”.

    También se utilizan otros recursos retóricos como la comparación: “[…] desastre económico universal en el que nos debatimos como náufragos”, o la hipérbole o exageración para darle mayor impresión al texto: “Usted y yo no podríamos vivir con una sola denuncia, nos despertaríamos por la noche con pesadillas”, “[…] usted se retrasa en el pago del IBI y tiene sudores fríos”, etc.

    (4) La intención del emisor, Juan José Millás, es hacernos ver a su auditorio, los lectores -incluidos en el propio texto- , que el sistema judicial no es como la mayoría nos pensamos que en realidad es. De hecho lo critica, a través de la argumentación comentada, por no aplicar las leyes de igual forma dependiendo de la persona a la que haya que aplicar las medidas pertinentes que conllevaría en realidad el incumplimiento de cualquiera de ellas. Es decir, Millás nos descubre la verdadera cara del sistema judicial español: no es como nosotros pensamos que es.

    (5) El emisor aparece de una forma totalmente explícita, ya que desde la primera línea hace referencia a sí mismo en 1ª persona del singular: “Tengo a la ley un pánico injustificado, […]”. Además utiliza la 1ª persona del plural incluyéndonos a nosotros, los RECEPTORES, en la argumentación para que formemos parte del propio texto y para acercarnos más a la realidad del tema que se trata. En sí el texto es un monólogo irónico del autor y emisor con los receptores, es decir, nosotros, incluidos en el propio texto.

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  26. ...como no se puede comentar con más de 4096 caracteres comento en dos partes y elimino mis anteriores comentarios comentados, valga la redundancia.

    El texto que voy a comentar pertenece a una de las columnas, redactadas por J. J. Millás, que se publican semanalmente cada viernes en la contraportada de un conocido periódico español: El País.

    (1) El tema del texto es la crítica irónica al sistema judicial español y, en general, a la diferente aplicación de sus leyes en función de factores como el nivel social. Y se formula o explicita a través de la siguiente tesis, ya presente en la primera línea del texto: “Tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.

    (2) En cuanto a la estructura, el texto consta de tres partes: introducción/presentación que constituye la tesis, propiamente dicha, (primera línea); formulación de un hecho y desarrollo de los argumentos (que lo acompañan, además de a otro hecho) hasta el final del párrafo; y una conclusión (última línea).

    La estructura es, por lo tanto, DEDUCTIVA, dado que se demuestra mediante argumentos la tesis expuesta al principio del texto. Esta tesis, además, es EXPLÍCITA, como puede observarse en el propio texto: la tesis expone su información de forma clara, precisa y directa (significado explícito del texto).

    (3) Voy a analizar los rasgos lingüísticos propios del texto argumentativo. En el caso de este texto la tesis se intenta demostrar mediante los siguientes tipos de argumentos:

    • Presentación de hechos probados: “El otro día, los porteros de una discoteca de Madrid, sobre los que pesaban ya 12 denuncias por agresión, mataron a patadas a un chaval de 18 años”.

    • Y ahora comienza la argumentación propiamente dicha. Los argumentos que va a defender a continuación son argumentos de ejemplificación y de hechos probados: “De hecho la discoteca […] carecía de licencia”, “El Balcón de Rosales, que así se llamaba el garito, había sido denunciado decenas de veces, se le habían abierto no sé cuántos expedientes, la policía había recomendado que lo cerraran con urgencia debido a las deficiencias, todas graves, descubiertas en su funcionamiento”, “ Y luego está Roldán, Luis Roldán, el ex de la Benemérita, que se encuentra de baja laboral por depresión, el pobre, lo que le impide hacer caja en la tele”.

    • También es verdad que prácticamente durante toda su argumentación hace referencia al sentido común, un tipo de argumento a través del cual el emisor valora espontáneamente lo que nos parece justo y adecuado y lo que no: “Usted y yo no abriríamos sin licencia ni un albergue para pobres”, “Usted y yo, en cambio, tenemos unos remordimientos brutales por no reciclar la basura como Dios manda”, etc.

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  27. ... Marcos volvió a decir...

    (3.1) El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico o palabra más importante del texto: LEY

    Sobre el campo semántico de LEY encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado: “denuncias, licencia, expedientes, policía, pago del IBI, normas, cárcel, Benemérita”. Cabe destacar que también podemos encontrar otro campo semántico como el de la VIOLENCIA, el cual complementa y sirve de presentación de hechos para comenzar la argumentación verdadera: “agresión, mataron, patadas, asesinado”.

    También podríamos destacar el campo semántico de MIEDO, alrededor del cual giran las palabras que se puede considerar que realizan una función de antónimos entre la forma de aplicar las leyes a unos y a otros: “pánico injustificado, pesadillas, sudores fríos, (angustia)”.

    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión temática porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del mismo.

    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores que caracterizan este texto y que exponen de manera repetitiva los argumentos: “pues, el otro día, de hecho, pero, luego, a la fecha, y, en cambio, que, aunque, en el momento, sino, porque”. Dichos conectores dan mayor cohesión al texto, es decir, refuerzan la idea que se pretende transmitir. Los paralelismos más destacados tienen que ver con la comparación de la idea que tenemos del sistema judicial español y la realidad de su actuación: “Usted y yo, […]”.

    También se utilizan otros recursos retóricos como la comparación: “[…] desastre económico universal en el que nos debatimos como náufragos”, o la hipérbole o exageración para darle mayor impresión al texto: “Usted y yo no podríamos vivir con una sola denuncia, nos despertaríamos por la noche con pesadillas”, “[…] usted se retrasa en el pago del IBI y tiene sudores fríos”, etc.

    (4) La intención del emisor, Juan José Millás, es hacernos ver a su auditorio, los lectores -incluidos en el propio texto- , que el sistema judicial no es como la mayoría nos pensamos que en realidad es. De hecho lo critica, a través de la argumentación comentada, por no aplicar las leyes de igual forma dependiendo de la persona a la que haya que aplicar las medidas pertinentes que conllevaría en realidad el incumplimiento de cualquiera de ellas. Es decir, Millás nos descubre la verdadera cara del sistema judicial español: no es como nosotros pensamos que es.

    (5) El emisor aparece de una forma totalmente explícita, ya que desde la primera línea hace referencia a sí mismo en 1ª persona del singular: “Tengo a la ley un pánico injustificado, […]”. Además utiliza la 1ª persona del plural incluyéndonos a nosotros, los RECEPTORES, en la argumentación para que formemos parte del propio texto y para acercarnos más a la realidad del tema que se trata. En sí el texto es un monólogo irónico del autor y emisor con los receptores, es decir, nosotros, incluidos en el propio texto.

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  28. 1.Tema y Tesis:
    El texto que vamos a comentar pertenece a las columnas del periódico “El País” con autor J.J Millás.
    El texto denuncia con ironía a la ley en España ya que debería ser la misma para todos, seamos quienes seamos, y sin excepciones; cosa que no es así. La tesis del texto yo creo que la puedes encontrar a lo largo del texto a base de argumentos, pero la frase más marcada sería la inicial “Tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.
    ESTRUCTURA:
    El texto que vamos a comentar está divido en tres partes que se estructuran en introducción que sería la primera línea; los argumentos o cuerpo que coinciden con el segundo párrafo y el tercer párrafo que coincide con la conclusión.
    La estructura es, gracias a la ironía que utiliza el autor, deductiva debido a que presenta la tesis al principio del texto y después la desarrolla con diferentes tipos de argumentos de ejemplificaciones que apoyan la tesis y hechos probados.
    FORMA DE ELOCUCIÓN:
    El texto está cohesionado en el plano léxico-semántico y en el gramatical. El autor se apoya en el sentido común, en el humor irónico que está impregnado en todo el texto , y en ejemplificaciones del tipo de las primeras frases de los argumentos estilo “el otro día […] hasta 18” para poder desarrollar su tesis.
    El campo semántico más característico del texto es el que tiene como núcleo LEY y tiene diferentes palabras como: cárcel, policía, denuncia, denunciar, expediente y ley. También vemos otros campos semánticos como el de DISCOTECA que se refiere a ella por: garito y El Balcón de Rosales.
    En el plano gramatical nos encontramos con frases cortas, para darle velocidad al texto, preguntas retóricas del tipo de “¿nos meterán en la cárcel? o el ¿Por qué?”. También cuentan con algún paralelismo como “Si está usted de baja, quédese en la cama”.
    Es un texto cohesionado, ya que mantiene la idea –la denuncia a la ley- desde principio a fin, está cohesionado gracias a con diferentes conectores del tipo “luego, en cambio, en el momento, el otro día…” también se cohesiona gracias a los numerosos signos de puntuación que ayudan a leer con más rapidez al lector.

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  29. mi segunda parte -me acabo de dar cuenta- se ha eliminado. Supongo que habrá ido directo a spam, estoy teniendo problemas para subirlo:

    (3.1) El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico o palabra más importante del texto: LEY

    Sobre el campo semántico de LEY encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado: “denuncias, licencia, expedientes, policía, pago del IBI, normas, cárcel, Benemérita”. Cabe destacar que también podemos encontrar otro campo semántico como el de la VIOLENCIA, el cual complementa y sirve de presentación de hechos para comenzar la argumentación verdadera: “agresión, mataron, patadas, asesinado”.

    También podríamos destacar el campo semántico de MIEDO, alrededor del cual giran las palabras que se puede considerar que realizan una función de antónimos entre la forma de aplicar las leyes a unos y a otros: “pánico injustificado, pesadillas, sudores fríos, (angustia)”.

    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión temática porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del mismo.

    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores que caracterizan este texto y que exponen de manera repetitiva los argumentos: “pues, el otro día, de hecho, pero, luego, a la fecha, y, en cambio, que, aunque, en el momento, sino, porque”. Dichos conectores dan mayor cohesión al texto, es decir, refuerzan la idea que se pretende transmitir. Los paralelismos más destacados tienen que ver con la comparación de la idea que tenemos del sistema judicial español y la realidad de su actuación: “Usted y yo, […]”.

    También se utilizan otros recursos retóricos como la comparación: “[…] desastre económico universal en el que nos debatimos como náufragos”, la hipérbole o exageración para darle mayor impresión al texto: “Usted y yo no podríamos vivir con una sola denuncia, nos despertaríamos por la noche con pesadillas”, “[…] usted se retrasa en el pago del IBI y tiene sudores fríos”, etc.; o la interrogación retórica, de la que no se espera respuesta: “¿Nos meterán en la cárcel?” o “¿Por qué?”.

    (4) La intención del emisor, Juan José Millás, es hacernos ver a su auditorio, los lectores -incluidos en el propio texto- , que el sistema judicial no es como la mayoría nos pensamos que en realidad es. De hecho lo critica, a través de la argumentación comentada, por no aplicar las leyes de igual forma dependiendo de la persona a la que haya que aplicar las medidas pertinentes que conllevaría en realidad el incumplimiento de cualquiera de ellas. Es decir, Millás nos descubre la verdadera cara del sistema judicial español: no es como nosotros pensamos que es.

    (5) El emisor aparece de una forma totalmente explícita, ya que desde la primera línea hace referencia a sí mismo en 1ª persona del singular: “Tengo a la ley un pánico injustificado, […]”. Además utiliza la 1ª persona del plural incluyéndonos a nosotros, los RECEPTORES, en la argumentación para que formemos parte del propio texto y para acercarnos más a la realidad del tema que se trata. En sí el texto es un monólogo irónico del autor y emisor con los receptores, es decir, nosotros, incluidos en el propio texto.

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  30. ...que Marcos dijo que... he comentado ya dos veces mi segunda parte y no aparece, asi que he decidido comentarlo como anónimo a ver si no lo considera Spam:

    (3.1) El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico o palabra más importante del texto: LEY

    Sobre el campo semántico de LEY encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado: “denuncias, licencia, expedientes, policía, pago del IBI, normas, cárcel, Benemérita”. Cabe destacar que también podemos encontrar otro campo semántico como el de la VIOLENCIA, el cual complementa y sirve de presentación de hechos para comenzar la argumentación verdadera: “agresión, mataron, patadas, asesinado”.

    También podríamos destacar el campo semántico de MIEDO, alrededor del cual giran las palabras que se puede considerar que realizan una función de antónimos entre la forma de aplicar las leyes a unos y a otros: “pánico injustificado, pesadillas, sudores fríos, (angustia)”.

    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que se mantiene la progresión temática porque se repiten palabras que hacen referencia al concepto principal del mismo.

    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante abundantes paralelismos y recurrencia en los conectores que caracterizan este texto y que exponen de manera repetitiva los argumentos: “pues, el otro día, de hecho, pero, luego, a la fecha, y, en cambio, que, aunque, en el momento, sino, porque”. Dichos conectores dan mayor cohesión al texto, es decir, refuerzan la idea que se pretende transmitir. Los paralelismos más destacados tienen que ver con la comparación de la idea que tenemos del sistema judicial español y la realidad de su actuación: “Usted y yo, […]”.

    También se utilizan otros recursos retóricos como la comparación: “[…] desastre económico universal en el que nos debatimos como náufragos”, la hipérbole o exageración para darle mayor impresión al texto: “Usted y yo no podríamos vivir con una sola denuncia, nos despertaríamos por la noche con pesadillas”, “[…] usted se retrasa en el pago del IBI y tiene sudores fríos”, etc.; o la interrogación retórica, de la que no se espera respuesta: “¿Nos meterán en la cárcel?” o “¿Por qué?”.

    (4) La intención del emisor, Juan José Millás, es hacernos ver a su auditorio, los lectores -incluidos en el propio texto- , que el sistema judicial no es como la mayoría nos pensamos que en realidad es. De hecho lo critica, a través de la argumentación comentada, por no aplicar las leyes de igual forma dependiendo de la persona a la que haya que aplicar las medidas pertinentes que conllevaría en realidad el incumplimiento de cualquiera de ellas. Es decir, Millás nos descubre la verdadera cara del sistema judicial español: no es como nosotros pensamos que es.

    (5) El emisor aparece de una forma totalmente explícita, ya que desde la primera línea hace referencia a sí mismo en 1ª persona del singular: “Tengo a la ley un pánico injustificado, […]”. Además utiliza la 1ª persona del plural incluyéndonos a nosotros, los RECEPTORES, en la argumentación para que formemos parte del propio texto y para acercarnos más a la realidad del tema que se trata. En sí el texto es un monólogo irónico del autor y emisor con los receptores, es decir, nosotros, incluidos en el propio texto.

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  31. Espero que este mensaje no sea enviado a la carpeta de nombre Spam:

    Hola Bea, he enviado ya 3 veces la segunda parte de mi comentario y no sale publicada, así que no lo intento más: supongo que mis comentarios estarán marcados como Spam.

    MARCOS GIL

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  32. (1) TEMA Y TESIS

    Vamos a comentar una columna de opinión de Juan José Millas, que se pública cada viernes en el periódico "El País". En este texto, el tema que trata Juan José Millas, es la mala calidad de la justicia y de las leyes en España. El tema de este texto se formula a través de la siguiente tesis: "Tengo a la ley un pánico injustificado, pues está claro que se puede vivir fuera de ella sin problemas”.


    (2) ESTRUCTURA Y FORMA

    Esta columna de opinión de Juan José Millas, está dividida en 3 partes: la introducción, que en este caso coincide con la tesis, que corresponde a la primera línea; el desarrollo de los argumentos que abarca desde la línea 2 hasta la 19; y por último, la conclusión que pertenece en la última línea.
    Por lo tanto, el texto que aparece es DEDUCTIVO, ya que explica la tesis al comienzo del texto utilizado diferentes argumentos. También podemos decir que es EXPLÍCITA ya que la información de este texto aparece de forma clara, directa y precisa.


    (3)FORMA DE ELOCUCIÓN

    A continuación voy a analizar los rasgos lingüísticos propios de este texto, en el cual la tesis se demuestra mediante los siguientes tipos de argumentos:
    • Presentación de hechos probados: “El otro día, los porteros de una discoteca de Madrid, sobre los que pesaban ya 12 denuncias por agresión, mataron a patadas a un chaval de 18 años”.

    • Y ahora comienza la argumentación propiamente dicha, donde utilizan argumentos de ejemplificación y de hechos probados: “Y Lugo está Roldán, Luís Roldán, el ex de Benemérita […]” y “El Balcón de Rosales […] todas graves, descubiertas en su funcionamiento”.

    • También podemos encontrar valoraciones se sentido común que hace el autor: “Luego usted se retasa en el pago del IBI, y tiene sudores fríos” o “Usted y yo no podríamos vivir con una sola denuncia […]”.

    El texto está cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno al núcleo semántico: LEY
    Sobre el campo semántico LEY encontramos en el texto algunas palabras relacionadas directamente con está: “denuncias, licencia, denunciado, normas, cárcel, inspectores de trabajo, certificado de un notario”. También podemos encontrar otros campos semánticos relacionados con la POLÍTICA.

    En definitiva este texto esta totalmente cohesionado ya que la idea del texto se mantiene desde principio hasta el fin gracias a la utilización de palabras del mismo campo semántico que la palabra principal.

    En el plano gramatical, la cohesión se consigue mediante la utilización de diferentes conectores como: “el otro día, pero, de hecho, luego, y, en cambio…”, la utilización de paralelismo, como por ejemplo destaca la repetición de “Usted y yo”, la utilización de una buena puntuación que ayuda a una lectura más fácil. Todo eso ayuda que el texto este cohesionado en el plano gramatical

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  33. VÍCTOR: MUY BIEN, TIENES INTUICIONES MUY BUENAS!

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  34. RAÚL: acertado, un poco más extenso, mejor.

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